Conozca a Opera Neon, parte del futuro de los navegadores Web

Los vendedores de hardware a veces difunden sus visiones del futuro. Lo mismo ocurre con los fabricantes de automóviles. Ahora Opera Software se está metiendo en el juego con Neon, el primer buscador de conceptos de la empresa. No esperes que Opera Neon sustituya al navegador principal de Opera.

PC World en Español

El nuevo navegador Neon de Opera para Mac y PCs con Windows no cambia el juego, de hecho, en lugar de un concepto, el navegador se siente más como aplicarle una nueva capa de pintura a lo que ya está.
Pero Opera también tiene éxito basando la experiencia en algunas de sus tareas selectas.
En principio, el navegador es un diseño refrescantemente atractivo, ya que el fondo de Neon se mezcla en su escritorio y las pestañas circulares contradicen conscientemente el mar de rectángulos que utilizan los navegadores rivales.

Dicho esto, Opera Neon no reemplazará al navegador Opera existente. De hecho, Neon es posiblemente menos completo que el navegador existente de Opera, que incluye capacidades nativas como el bloqueo de anuncios, pero con el nuevo browser, Opera planea migrar algunas de las nuevas características de Neon a su navegador principal en algún momento de esta primavera.

Por qué esto importa: en su forma actual, Opera Neon es poco más que una curiosidad. Pero es un vehículo importante para mostrar en qué podría evolucionar la Web. Las opciones de personalización, como los propios temas de Opera y los temas completos de Firefox, solo son algo. Microsoft tuvo la oportunidad de demostrar el futuro de la Web con Edge y compañías como Brave están trabajando entre bastidores para llevar sus visiones al mercado. Neon es la oportunidad de Opera para hacer lo mismo.

Un aspecto fresco y limpio

Opera Neon se abre con una página de inicio, que muestra las páginas más visitadas o, al iniciarla, las páginas que Opera piensa que te gustaría ver. En lugar de utilizar un fondo personalizado, Neon simplemente utiliza su fondo de escritorio existente para que aparezca menos intrusivo.


En lugar de cuadrados o rectángulos, los iconos son circulares, destacando a menudo el logotipo de la página Web o, en el caso de un artículo específico, la pieza de arte principal en la que se basa la página. Si usted tiene un artículo abierto, el favicon,  el pequeño icono que se basa una marca, como el gorjeo bluebird-se cierne a un lado. También hay un ligeramente tweaked “omnibox”, el cuadro de búsqueda de Opera.

Aunque la orientación tradicional es seguir agregando pestañas en la parte superior de la ventana del navegador, Neon las agrega en una columna vertical a la derecha de la ventana del navegador. Opera dice que las pestañas operarán como si estuvieran afectadas por la gravedad, con las lengüetas de uso frecuente subiendo a la parte superior, mientras que las lengüetas poco utilizadas se van al fondo.

Sin embargo, las características que puede encontrar en otros navegadores -como la vista previa de la pestaña al colocar el cursor del ratón sobre ella- simplemente no están presentes, lo que hace que Neon sea más una celebración de la forma sobre la función.

La barra de navegación izquierda está reservada para cinco iconos: un “+” para agregar otra pestaña, una serie de líneas verticales que ocultan un reproductor de video, un icono de “cámara” para tomar capturas de pantalla, un icono de “pintura” que enlaza con una galería de los fragmentos y un icono de descarga en la parte inferior.

Al igual que el navegador principal de Opera, el “reproductor de video” se puede utilizar para separar una ventana de video del resto de la pestaña, lo que le permite ver un video de YouTube, por ejemplo, mientras compra en línea. (Si se está reproduciendo un video, el ícono se ondula y el icono favicon en la pestaña fuente cambia para que pueda rastrear la pestaña que está reproduciendo el video.) El icono cámara también proporciona una forma conveniente de resaltar y guardar todo o una Parte de la pantalla.
El concepto de Opera no justifica realmente la descarga, aunque es bastante atractivo. Lo que es más interesante es si Opera eventualmente utiliza Neon como su garaje proverbial, cortando juntos nuevos conceptos para ver qué funciona y qué no.