Intel lanzará CPUs de 32 nanómetros para setiembre de este año

¡No duró mucho! Tan pronto como AMD lanzara su primer chip de 45 nanómetros al mercado, el CPU Phenom II de la compañía, Intel ha anunciado planes para empujar a la industria hacia una arquitectura de los primeros procesadores de 32 nanómetros.

De acuerdo con el CEO de Intel, Paul Otellini, la compañía está planeando un financiamiento masivo de aproximadamente de US$2 mil millones en las fábricas de los Estados Unidos con inversiones en los próximos dos años, que llevarán a los chips Westmere de 32 nanómetros a los servidores, computadoras de escritorio y portátiles para setiembre de este año.

“Reconocemos que asumir riesgos no es un movimiento común en este momento”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Intel, Sean Maloney en una entrevista con BusinessWeek. “Pero cuando puede construir dispositivos más rápidos, baratos, simples, más atractivos y competitivos, es una apuesta segura la que se imagina”.

La movida viene como algo sorpresivo para los analistas de la industria. Debido a que el camino futuro de productos de Intel no es un secreto, la compañía esperaba retrasar la fecha de lanzamiento para los nuevos chips de 32 nanómetros como resultado de una floja demanda de las computadoras durante la actual recesión económica. De acuerdo con Intel, los procesadores Westmere se lanzarán en versiones de dos y seis núcleos: Clarkdale y Gulftown, respectivamente. Ambos procesadores ofrecerán un controlador gráfico integrado, algo nuevo para Intel, así como el controlador estándar integrado de memoria que se está incorporando en los procesadores Nehalem de 45 nanómetros de la compañía. Los procesadores Clarkdale se lanzarán en el mes de setiembre junto con sus variantes móviles, cuyo nombre código es "Arrandale". Se esperan los procesadores Gulftown para el 2010.

Lo que queda por ver es como las noticias afectarán al ya asediado AMD, que empezó el 2009 con pérdidas de $1.6 mil millones. Los procesadores Phenom II no fueron diseñados para competir con los chips Nehalem de 45 nanómetros de Intel. ¿Cómo responderá la compañía al paso de 32 nanómetros de Intel cuando justo ahora su producción de 45 nanómetros está en la línea? Cuando los procesadores Westmere de dos y seis núcleos lleguen a los CPUs más demandante, chocando con lo mejor de los chips a distancia de impacto de los precios del Phenom II… Bien, será un gran momento decisivo que llegará en setiembre.

-Por David Murphy

PC World (US)

SAN FRANCISCO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.