Aplicaciones para Android podrían no tener Bluetooth

Mientras los desarrolladores han trabajado duro construyendo aplicaciones para Android que puedan usar GPS (Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en inglés), Wi-Fi y cámaras, acaban de descubrir que probablemente no puedan ofrecer aplicaciones que usen una característica común en los teléfonos móviles: Bluetooth.

El más reciente Android SDK (kit desarrollador de software por su nombre en inglés), lanzado el lunes, dice que el Android 1.0 no incluirá “extensas” API (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) de Bluetooth.

Los desarrolladores no están muy seguros de lo que eso significa y una vocera de Google dijo que la compañía espera profundizar en ello el viernes en una publicación en su blog.

Algunos desarrolladores que contribuyen en el foro Android de Google dicen que se les hace difícil de creer que Android 1.0, la primera versión del primer sistema operativo móvil basado en Linux y que se espera que esté disponible pronto, no tenga soporte para Bluetooth. “HTC no lanzaría un teléfono inteligente en esta época que no soportara Bluetooth”, escribió un desarrollador que se hace llamar Jeff Craig en el foro.

Se espera que el teléfono Dream de HTC sea el primero en el mercado que corra con software Android.

Google podría planear construir un soporte para Bluetooth en Android para que los usuarios finales puedan conectar de forma inalámbrica equipos Bluetooth estándar, como audífonos, al teléfono. Pero la falta de APIs significaría que los desarrolladores no pudieron construir aplicaciones que usen Bluetooth.

Algunos desarrolladores se han enfocado en la palabra “extensas” para suponer que una actualización del SDK que Google tiene y que pudiera salir en septiembre podría incluir un soporte muy básico de Bluetooth.

Tanto los usuarios finales como desarrolladores por igual han esperado con ansias el lanzamiento del Android. El software de Google junto al software del iPhone de Apple son nuevos participantes extraños en el mercado de los teléfonos móviles.

Mientras que rumores recientes sugieren que Androd podría ser lanzado más tarde de lo esperado, Google mantiene que los primeros dispositivos con Android están programados para aparecer antes del final del año.

Por Nancy Gohring

IDG News Service (Seattle Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.