x

Australia multa a X por brechas en la lucha contra el abuso infantil

Australia multa a la plataforma X con 386.000 dólares por brechas en la lucha contra el abuso infantil.

Un regulador australiano multó a la plataforma de redes sociales X con 610.500 dólares australianos (386.000 dólares US) por no cooperar con una investigación sobre prácticas contra el abuso infantil.Uun golpe para una empresa que ha luchado por retener a los anunciantes en medio de quejas de que está siendo suave a la hora de moderar el contenido.

La Comisión de Seguridad Electrónica multó a X, antiguamente conocida como Twitter, alegando que no respondió a preguntas que incluían cuánto tiempo tomó responder a los informes de material de abuso infantil en la plataforma y los métodos que utilizó para detectarlo.

Aunque pequeña en comparación con los 44 mil millones de dólares que Musk pagó por el sitio web en octubre de 2022, la multa es un golpe a la reputación de una empresa que ha experimentado una disminución continua de sus ingresos. Esto como un efecto directo de que los anunciantes recortaron el gasto en la plataforma dado que detuvo la moderación de la mayor parte del contenido y restableció miles de contenidos y cuentas bloqueadas.

Más problemas para Musk

Más recientemente, la UE dijo que estaba investigando a X por una posible violación de sus nuevas reglas tecnológicas. Esto después de que la plataforma fuera acusada de no controlar la desinformación en relación con el ataque de Hamás a Israel. Así lo explicaba la comisionada Julie Inman Grant, quien fue directora de políticas públicas de X hasta 2016, en una entrevista.

Si tienes respuestas a las preguntas, si realmente estás implementando personas, procesos y tecnología para abordar el contenido ilegal a escala y globalmente, y si es tu prioridad declarada, es bastante fácil decirlo. La única razón que veo para no responder preguntas importantes sobre el contenido ilegal y la conducta que ocurre en las plataformas sería si no tienes respuestas.

Según las leyes australianas que entraron en vigor en 2021, el regulador puede obligar a las empresas de Internet a brindar información sobre sus prácticas de seguridad en línea o enfrentar una multa. Si X se niega a pagar la multa, el regulador puede llevar a la empresa a los tribunales, dijo Grant.

Explotación infantil online

Después de privatizar la empresa, Musk dijo en una publicación que “eliminar la explotación infantil es la prioridad número uno”. Pero el regulador australiano dijo que cuando preguntó a X cómo impedía la manipulación infantil en la plataforma, X respondió que “no era un servicio utilizado por un gran número de jóvenes”.

X dijo al regulador que la tecnología anti-grooming disponible “no tenía la capacidad o precisión suficiente para ser implementada en Twitter”.

Inman Grant dijo que la comisión también emitió una advertencia a Alphabet, de Google, por incumplimiento de su solicitud de información sobre el manejo de contenido de abuso infantil. Así,  calificó las respuestas del gigante de los motores de búsqueda como “genéricas”. Google dijo que había cooperado con el regulador y que estaba decepcionado por la advertencia.

“Seguimos comprometidos con estos esfuerzos y colaborando de manera constructiva y de buena fe con el Comisionado de Seguridad Electrónica, el gobierno y la industria en el objetivo compartido de mantener a los australianos más seguros en línea”, dijo la directora de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google para Australia, Lucinda Longcroft.

X más esquivo que nunca

El incumplimiento de X fue más grave, dijo el regulador, incluida la falta de respuesta a preguntas sobre cuánto tiempo tomó responder a los informes de abuso infantil, los pasos que tomó para detectar el abuso infantil en transmisiones en vivo y su personal de moderación de contenido, seguridad y políticas públicas.

La compañía confirmó al regulador que había recortado el 80% de su fuerza laboral a nivel mundial y no tiene personal de políticas públicas en Australia.

X le dijo al regulador que su detección proactiva de material de abuso infantil en publicaciones públicas disminuyó después de que Musk privatizó la empresa. La compañía añadió que no utilizó herramientas para detectar el material en mensajes privados porque “la tecnología aún está en desarrollo”, dijo el regulador.