inteligencia artificial

La transformación de la creación de sitios web a través de la IA: una mirada al futuro

Sin lugar a dudas, una de las grandes protagonistas de este 2023 es la Inteligencia Artificial, la cual ha dado el gran salto para formar parte de cada vez más tareas cotidianas en la sociedad. Ahora bien, en lo que al diseño web y la creación de sitios se refiere, lleva años siendo parte, pero ahora lo hace de una manera diferente. A continuación, todo lo que debes saber.

Desde comienzo de este año que el debate se ha instalado en la sociedad: ¿hasta dónde llegará el impacto de la Inteligencia Artificial (IA)? Mientras que para algunos representa un paso más en las innovaciones y desarrollos tecnológicos, para otros puedes ser considerado como un antes y un después en el mundo tal y como lo conocíamos.

Ahora bien, más allá de los títulos catastróficos que se puedan encontrar al respecto, lo cierto es que la Inteligencia Artificial lleva mucho tiempo siendo parte de procesos que realizamos a diario. En este artículo, particularmente, nos centraremos en la creación de sitios web y cómo la IA ha transformado el proceso de manera radical. ¿Qué es lo que se puede esperar en el futuro?

La IA y la democratización web

En los principios de internet, crear una página web parecía destinado únicamente a aquellos que tenían conocimientos específicos o la cantidad de dinero necesaria para pagarle a un especialista. Sin embargo, con el correr del tiempo esto fue cambiando y ahora todos pueden tener su propio sitio.

ux

La IA ha sido esencial para que nos encontremos ante este panorama de democratización web, ya que ha ayudado a automatizar procesos y acelerar tiempos de producción, otorgando resultados profesionales en cuestión de pocos minutos. De esta manera, muchos pequeños emprendimientos en línea tienen todo lo necesario para salir al mercado.

En ese sentido, muchos de los mejores creadores de sitios web en la actualidad se nutren del constante avance de la Inteligencia Artificial para poder brindarles a sus usuarios todo aquello que necesitan: diseño profesional, navegabilidad amigable para el usuario, un aspecto responsive y mucho más.

Para ello, muchos de estos programas no necesitan más que una serie de preguntas al cliente para poder obtener un patrón de las preferencias e identificar el perfil de la página deseada. La IA jerarquiza y organiza toda esa información para que la página web deseada aparezca.

Una mirada al futuro cercano

Como hemos señalado, este proceso lleva años entre nosotros, solo que la IA no era la tendencia que es ahora. Esto obliga a pensar cuál puede ser el futuro del sector de creación de sitios web y proyectar los próximos avances que formarán parte de nuestra vida.

IA

Para comenzar, ya se puede observar cómo es posible realizar páginas desde cero en un tiempo cada vez más veloz. De la mano con lo dicho de la democratización web, los conocimientos de programación y diseño web ya no son necesarios para dar con resultados de primer nivel de manera inmediata.

Sin ir más lejos, existen distintos proyectos de creación de sitios en línea basados en la IA que aseguran resultados en 30 segundos, los cuales luego pueden ser modificados por el usuario para ajustarse aún más a sus preferencias y gustos personales. Muchas de estas alternativas, incluso, son gratuitas ya que se encuentran en proceso de prueba.

Lo cierto es que, en la actualidad, estos nuevos desarrollos se encuentran fase beta ya que se busca que los resultados sean los mejores posibles y estén al alcance de todos. Los emprendedores, por supuesto, más que contentos con esta noticia.

¿Qué se puede esperar a largo plazo?

Ante este panorama, es probable que en los próximos años convivamos con modelos de diseño web híbridos o mixtos, en donde la IA se encargue del trabajo más engorroso para que luego los diseñadores web o los propios usuarios se tomen el tiempo de ultimar detalles.

Sin embargo, si pensamos la velocidad a la que avanza el sector de la Inteligencia Artificial, de seguro más pronto que tarde nos encontremos con páginas creadas 100% por esta tecnología y no notemos la diferencia. Esta igualdad de recursos puede ser muy importante para democratizar aún más a distintos mercados.

ia

Por otra parte, la aparición de páginas web más sofisticadas, en donde los distintos recursos multimedia estén disponibles para todos, va a garantizar que la experiencia del usuario (UX) sea todavía más completa y satisfactoria sin importar qué tipo de página web sea la visitada.

En esa sintonía, los estudios en torno a realidad aumentada y realidad virtual permiten proyectar que la IA se encargará de crear ambientes realistas para las tiendas en línea, en donde será posible interactuar con los productos de otra forma. Los sitios de entretenimiento, por supuesto, pueden ser los más beneficiados con este nuevo salto.