Imagen original de: peshkov - stock.adobe.com

Los CIO son optimistas sobre las posibilidades de la IA generativa

La IA generativa está impulsando la tecnología de IA en la corriente principal de la empresa, según una encuesta recién publicada de altos ejecutivos.

Los CIO están aumentando su aceptación general de la IA generativa, permitiendo que esta pase de su rol actual en áreas aisladas de la empresa a una adopción en toda la organización.

La encuesta, publicada el martes 18 por MIT Technology Review Insights y patrocinada por la empresa de gestión de datos empresariales Databricks, encuestó a 600 “ejecutivos sénior de tecnología y datos”. Así, predijo que casi todas las industrias eventualmente encontrarán un uso para la IA generativa en un futuro cercano.

Los minoristas podrían usar la tecnología para programar e instalar productos más pesados, los fabricantes podrían usarla como un “copiloto” virtual para los técnicos de servicio y reparación, y los medios de comunicación podrían usarla para escribir artículos y titulares.

Además, ahora existe una mayor expectativa de que el advenimiento de la IA generativa mejorará los casos de uso de la IA empresarial existentes. Es probable que los chatbots para la atención al cliente y a los empleados, por ejemplo, se mejoren con una mayor adopción de la IA generativa, así como con los esfuerzos de transformación empresarial en torno a la unificación de los almacenes de datos y similares.

La opinión de los CIO

Los CIO generalmente piensan que la inteligencia artificial ya ha demostrado ser una inversión sabia en ciertas áreas comerciales. En particular, destaca la “democratización” de los datos (refiriéndose al intercambio de datos internos y externos), en el 32% de los encuestados, y la inteligencia empresarial y el análisis impulsados ​​por la IA. , también al 32%.

También son optimistas sobre el efecto de la IA en la fuerza laboral, según el informe, y ven la tecnología como una forma de ayudar a los trabajadores a hacer su trabajo, en lugar de una amenaza para la existencia de esos trabajos.

La inteligencia artificial debe considerarse como un copiloto, en lugar de un rival, de los trabajadores humanos, según Matei Zaharia, cofundador y CTO de Databricks, citado en el informe.

No creo que puedan hacer un trabajo extremadamente complicado que requiera mucha planificación de forma totalmente automática. No creo que haya nadie cuyo trabajo sea solo las cosas súper simples que puede hacer un modelo de lenguaje.

Las herramientas de IA no están exentas de riesgos, como reconocieron la mayoría de las respuestas a la encuesta. Los problemas de privacidad, la protección de la propiedad intelectual y las normas legales en constante cambio en torno al desarrollo y uso de la IA son consideraciones que los posibles usuarios comerciales deben abordar.

Así lo subrayaba el informe:

Los CIO serían imprudentes si adoptaran herramientas de inteligencia artificial sin gestionar sus riesgos. Estos van desde el sesgo hasta la infracción de los derechos de autor y las violaciones de la privacidad y la seguridad.