akamai
Imagen original de MuyComputerPRO.

Akamai abre centros de datos para impulsar la nube pública

Con el objetivo de atraer a más clientes de la nube pública, Akamai abre tres nuevos POP de centros de datos y planea más por venir.

El proveedor de red de entrega de contenido (CDN) y computación en la nube Akamai abrió tres nuevos centros de datos de punto de presencia (POP) de Internet la semana pasada, y abrirá dos más este trimestre para impulsar la nube pública.

Akamai abrirá un total de cinco nuevos centros de datos para impulsar la nube pública. Los tres nuevos sitios abiertos a partir de esta semana están en París, Washington, D.C. y Chicago. Los centros en Seattle y Chennai se abrirán en los próximos meses. La expansión es parte del impulso de la compañía hacia el mercado de la nube pública dominado por empresas establecidas como Google, Amazon y Microsoft.

La elección de las localizaciones

Un comunicado de Akamai explica que eligieron los sitios cuidadosamente.

Washington, D.C., es uno de los centros de centros de datos más grandes del mundo, y el norte de Virginia contiene más de la mitad de la capacidad de los principales centros de datos en los EE. UU.

Chicago es un sitio secundario bien ubicado para cargas de trabajo sensibles a la latencia que se ejecutan localmente o en mercados cercanos, incluidos Filadelfia y Washington. Por su lado, el sitio de París representa una nueva opción para las organizaciones que enfrentan los desafíos de soberanía de datos que plantea la regulación de la UE.

Akamai también anunció nuevas opciones de instancias premium, diseñadas para brindar una experiencia más consistente y predecible para grandes cargas de trabajo comerciales al ofrecer opciones de implementación y actualización más fáciles de administrar. Esto elimina la necesidad de la compleja coincidencia de SKU presente en los grandes proveedores establecidos, según la empresa.

Además, Akamai ofrecerá el doble de capacidad para su producto de almacenamiento de objetos, con un límite por instancia de hasta 1 petabyte y 1000 millones de objetos, así como un equilibrador de carga global.

La adquisición de Linode refuerza la capacidad de almacenamiento

La última característica nueva es producto de la adquisición por parte de la empresa del proveedor de alojamiento en la nube Linode por 900 millones de dólares, que concluyó en 2022. Blair Lyon, un exejecutivo de Linode que ahora es el jefe de experiencia en la nube de Akamai, dijo que los anuncios de esta semana son parte de la estrategia de la empresa.

Así, esta planea aumentar su presencia en la nube pública, uniendo los puntos de presencia generalizados de Akamai con la experiencia en la nube de Linode. De la siguiente manera  lo explicaba Lyon.

Lo que estamos haciendo es aprovechar esa potencia de la red. Infundir la nube pública en esa red le brinda algo realmente especial.

Es un modelo diferente del que usan los hiperescaladores existentes, agregó. Mientras que Amazon, Microsoft y Google tienden a utilizar grandes centros de datos monolíticos, la red más amplia de POP de Akamai reduce la latencia y facilita el acceso desde una gama más amplia de ubicaciones geográficas.

En lugar de duplicar un conjunto más pequeño de [sitios] existentes y tratar de aumentar su tamaño, nos embarcamos en este viaje para construir un conjunto más amplio de sitios centrales e incluso sitios de distribución.