cloud
Licencia de la imagen: IDG.

Western Digital desconecta a los dispositivos My Cloud obsoletos

El movimiento es una medida de protección, probablemente nacida después de la infiltración de la red de la compañía a fines de marzo.

Western Digital obliga a los dispositivos My Cloud obsoletos a desconectarse.

¿Tu dispositivo Western Digital My Cloud está desconectado actualmente? No te preocupes, la empresa no está sufriendo otra interrupción del servicio. Más bien, es una nueva medida para evitar la explotación de vulnerabilidades de seguridad. Así, si no actualizaste el firmware de tu dispositivo recientemente, se te prohibirá el acceso a My Cloud.

Actualizaciones de software

Como detectó Bleeping Computer, Western Digital comenzó a bloquear el acceso web el 15 de junio si la unidad NAS aún no se había actualizado a la versión de firmware 5.26.202 (My Cloud) o 9.4.1-101 (My Cloud Home, SanDisk ibi).

Las actualizaciones de software se lanzaron el 15 de mayo e incluyen correcciones para varias fallas de seguridad. Uno está clasificado como de gravedad crítica. El cambio de política se anunció en un boletín de seguridad la semana pasada.

Aunque dramáticas, las acciones de Western Digital parecen estar relacionadas con sus problemas de servicio en abril, cuando un hackeo llevó a la compañía a desconectar sus servidores durante más de una semana para completar la remediación.

El problema de gravedad crítica parcheado en su firmware del 15 de mayo permite que el código no autenticado se ejecute de forma remota en un dispositivo My Cloud, lo que podría exponer a los usuarios a amenazas como ataques de ransomware.

Dispositivos afectados

Los usuarios aún pueden acceder a los datos en dispositivos My Cloud offline localmente. El acceso y la gestión de archivos a través de la web vuelven a estar disponibles una vez que el dispositivo obsoleto completa una actualización de firmware. Los dispositivos afectados incluyen:

  • My Cloud PR2100: requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud PR4100: requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud EX4100: requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud EX2 Ultra: requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud Mirror G2: requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud DL2100: requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud DL4100: requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud EX2100: requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud: requiere 5.26.202 o posterior
  • WD Cloud: requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud Home: requiere 9.4.1-101 o posterior
  • My Cloud Home Duo: requiere 9.4.1-101 o posterior
  • SanDisk ibi: requiere 9.4.1-101 o posterior

Los boletines de seguridad de Western Digital para dispositivos My Cloud, My Cloud Home y SanDisk ibi, detallan cómo actualizar el firmware de su dispositivo.

Este anuncio de política sigue de cerca los informes recientes sobre las advertencias de disco duro de Western Digital que, a diferencia de las actualizaciones de firmware mencionadas anteriormente, no abordan ningún problema de seguridad. Incluso sin problemas, algunas unidades de disco duro WD muestran alertas intermitentes después de tres años, lo que hace que las unidades dejen de funcionar en los dispositivos Synology NAS.

Synology recomienda actualmente que los usuarios desactiven las advertencias para restaurar la funcionalidad.