ps q
Controladores | Imagen original de PlayStation.

PlayStation Project Q: ¿Tendrá la ‘PS5 portátil’ el éxito esperado?

La 'PS5 portátil' de Sony, PlayStation Q, es una consola Remote Play de 8 pulgadas.

La ‘PS5 portátil’ de Sony, PlayStation Project Q, es una consola Remote Play de 8 pulgadas. Su anuncio está causando grandes expectativas, pero, ¿tendrá el éxito esperado entre los usuarios?

La PlayStation Project Q, recientemente anunciada en el PlayStation Showcase 2023, pretende ser una especie de PS5 portátil. La consola de 8 pulgadas llega después del fracaso de la computadora portátil PS Vita, también de PlayStation, por lo que su llegada es un movimiento inesperado y arriesgado para la compañía.

Así, la apuesta con la PlayStation Q consiste en un dispositivo portátil con pantalla Full HD de 8 pulgadas, que permite jugar los juegos de PS5 instalados en Remote Play a través de Wi-Fi.

Para intentar entender este movimiento por parte de la compañía, valoraremos varios factores, tanto del funcionamiento de la consola propiamente como del contexto que podría influir en su éxito.

Remote Play

Remote Play de Sony existe desde hace mucho tiempo, más de 15 años, de hecho. Si bien inicialmente era la forma de jugar juegos de PS3 en PSP (que es la computadora de mano PlayStation Portable lanzada en 2005) y luego juegos de PS4 en PS Vita (la última computadora de mano lanzada en 2011), ha progresado considerablemente en los años posteriores.

Hoy puedes jugar juegos de PS5 en dispositivos Android e iOS, como teléfonos y tabletas, por ejemplo, usando la aplicación PS Remote Play.

ps
Imagen original de Sony PlayStation.

Remote Play será clave para el Project Q, porque significa que la computadora de mano en sí misma no necesita albergar los componentes de hardware más costosos, como los que se encuentran dentro de PlayStation 5, y en su lugar podrá ejecutar juegos alojados en su PS5 a través de la conexión al mismo Wi-Fi.

Esto significa que puede ser una escala razonable, y llegar a funcionar tan bien como una PS5 (hasta 1080p a 60 fps como máximo, dadas las especificaciones de la pantalla).

Limitaciones

Si bien esto suena como una buena noticia, supone también un par de limitaciones:

  • En primer lugar, necesitará una conexión sólida para que se pueda acceder a los juegos.
  • En segundo lugar, a diferencia de los servicios basados ​​en la nube como Xbox’s Cloud Gaming (donde simplemente existe la conexión de la nube al dispositivo), Remote Play agrega el riesgo de retraso adicional de necesitar que los datos también se envíen primero desde la PS5.

Pero incluso por encima de estos dos impedimentos, existe un gran obstáculo principal: Remote Play existe desde hace mucho tiempo. Los jugadores simplemente no lo han adoptado en grandes cantidades. No se ha convertido en la forma habitual de jugar para la mayoría de las personas que tienen una consola PlayStation.

El historial del mercado

El siguiente punto importante es que el mercado ya ha hablado, incluso fuera del ecosistema de PlayStation. Recordemos el caso de Google Stadia.

El servicio de juegos de Google lanzado en 2019, completo con su propio hardware portátil, fue sin duda un movimiento audaz cuando se reveló en 2018. Duró tres años antes de que se desconectara, dando a los usuarios de Stadia tres meses finales para jugar antes de su desactivación en enero de 2023.

Aún así existen otros dispositivos portátiles, como Steam Deck. Incluso están llegando competidores al mercado, incluidos Asus ROG Ally y Razer Edge. Ninguno de estos ofrece juegos exclusivos de PlayStation, por supuesto, pero tampoco han demostrado ser muy populares. De este modo, las posibilidades de Sony para diferenciarse dependen en gran medida de sus títulos exclusivos.

Sin embargo, Nintendo tiene el dominio absoluto en el espacio portátil, reforzado con su último gran éxito: la Nintendo Switch. En lo que se refiere a PlayStation, la consola PS Vita usaba juegos basados ​​en cartuchos, pero simplemente no tenía suficientes títulos para jugar. Así, dependía de terceros y Remote Play canibalizó en gran medida la necesidad de su existencia.

Controles oficiales de Dualsense

A pesar de todos los puntos que tiene en contra, la PlayStation Q tiene una cosa que quizás puede ayudarla a tener éxito: es un producto oficial de PlayStation. Tiene controles DualSense, sin faltar nada, por lo que puede jugar en la pantalla más pequeña de 8 pulgadas como lo haría en un televisor más grande.

ps q
Controladores Dualsense | Imagen original de PlayStation.

Sin perder nada en un formato de diseño y control, ese es el aspecto clave que creo que hará que PlayStation Q sea atractivo, cuando aparezca como un producto real. Esa insignia de PlayStation significa mucho para muchos, y por una buena razón.