amazon
Imagen original de Amazon

Amazon planea incorporar IA generativa a su catálogo de servicios

Amazon asegura a sus empleados que pronto incorporarán IA a su negocio.

Amazon anunció que pronto incluirán IA en muchos de sus servicios. En una reciente reunión general para empleados de computación en la nube, Amazon aseguró que, a pesar de no haberse pronunciado hasta el momento, la empresa no se ha quedado atrás en el mercado de la inteligencia artificial

Previamente Amazon Web Services anunció su asociación con empresas de inteligencia artificial como Stability AI y Hugging Face, que en un futuro permitirán que otras empresas utilicen la infraestructura de Amazon para crear productos con inteligencia artificial.

Por otro lado, hace años que la empresa utiliza aprendizaje automático en muchos de sus servicios, como Alexa y la búsqueda en Amazon.com. Pero su fracaso en lanzar una IA generativa orientada al consumidor ha dado pie a especulaciones de que la empresa se está quedando atrás.

El pronunciamiento de Amazon

Swami Sivasubramanian, vicepresidente de base de datos, análisis y aprendizaje automático de Amazon, afirmó que los chatbots son solo un ejemplo de una aplicación de este tipo de modelos (IA). Además, añadió que más de 100.000 clientes de Amazon han expresado interés en usar dicha tecnología para mejorar la personalización, resultados de búsqueda e incluso para automatizar llamadas.

Si observa nuestro historial sobre cómo innovamos en el aprendizaje automático, realmente allanamos el camino para la adopción del aprendizaje automático entre las principales empresas y clientes. Escucharemos a los clientes y veremos en qué áreas realmente necesitan ayuda y cómo hacerlos exitosos en este espacio.

¿El fin de una era?

La innovación en el mercado de las inteligencias artificiales generativas ha quedado en manos de empresas pequeñas y jóvenes, siendo los protagonistas OpenAI y Midjourney. Su éxito ha generado dudas sobre si los gigantes tecnológicos han sido superados por una nueva generación de innovación.

Si bien empresas como Microsoft, Google y Meta se esfuerzan por ponerse al día, también se enfrentan a preocupaciones sobre la seguridad, ya que los usuarios acuden en masa a tecnologías de vanguardia que pueden comportarse de manera impredecible.

Por ahora, y hasta que vuelva a pronunciarse al respecto, Amazon solo cuenta con sus tecnologías previas que aprovechan el aprendizaje automático. Entre ellas, AWS Polly, que convierte automáticamente el texto escrito en “habla humana que suena natural”, y Amazon Panorama, una herramienta que interpreta lo que ve una cámara e identifica problemas en productos dañados.