Tarde o temprano pasaría: La inteligencia artificial también deja a los modelos sin empleo

Levi's utilizará modelos de moda generados por inteligencia artificial.

Levi’s sostiene que la iniciativa complementará el uso de modelos humanos con modelos generados para aumentar la diversidad y el número de modelos de manera sostenible

La  llegada de ChatGPT y otras herramientas basadas en inteligencia artificial, han despertado el temor por los empleos y profesiones que podrían desaparecer o ser remplazadas por esta tecnología. Y aunque las listas incluyen opciones que parecen indiscutibles, la de modelo no era de una de ellas. Al menos en la práctica. Esta semana, la famosa marca de denim Levi’s anunció una asociación con el estudio Lalaland.ai, que se dedica a crear modelos de moda generados por inteligencia artificial.

Levi’s también se apoya en la inteligencia artificial

Lalaland.ai es capaz de generar modelos “hiperrealistas” de diferentes tipos de cuerpo, edades y tonos de piel. Según un comunicado de presar enviado por la firma textil, estas opciones permiten crear modelos para complementar los humanos, aumentando la diversidad a la hora de mostrar sus productos de manera sostenible. Según la Dra. Amy Gershkoff Bolles, ejecutiva enfocada en tecnología emergente en Levi Strauss:

Si bien es probable que la IA nunca reemplace por completo a los modelos humanos para nosotros, estamos entusiasmados con las capacidades potenciales que esto puede brindarnos para la experiencia del consumidor.

A propósito de esta decisión, la compañía también explicó que el uso de modelos generados por el estudio no significa necesariamente que Levi’s dejará de utilizar modelos humanos en sus campañas publicitarias. La idea es complementarlos para aumentar la diversidad y el número de modelos de manera sostenible. Además, la utilización de modelos generados por inteligencia artificial puede ser una herramienta útil para evitar la discriminación en la selección de modelos humano.

Pero no todos creen en la justificación de la compañía. Según una publicación compartida desde Usa Today, Levi’s enfrenta la empresa encara un proceso de recorte de personal y reducción de gastos, que le permitieron ahorrar 100 millones de dólares al año.