Robot inteligencia artificial

¿Cuáles trabajos pueden desaparecer por la Inteligencia Artificial?

Se prevé que muchos trabajos cambien o desaparezcan por la inteligencia artificial

El potencial de automatizar tareas realizadas por humanos podría resultar en una disminución en la demanda de ciertos tipos de trabajos o la transformación de estos.

El advenimiento de nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial, como ChatGPT, revivió el temor por el cambio en la dinámica laboral debido a  la disminución o desaparición de los trabajos y profesiones tradicionales. Actualmente, varias empresas comenzaron a apoyarse en esta tecnología y otras más exploran la posibilidad de seguir este camino.

Por supuesto la amenaza no es para todos. El potencial de automatizar tareas realizadas por humanos podría resultar en una disminución en la demanda de ciertos tipos de trabajos o la transformación de estos.

Profesiones y trabajos amenazados por inteligencia artificial

Algunas de las profesiones que podrían desaparecer o cambiar por la inteligencia artificial son:

  • Conductores: La tecnología de vehículos autónomos está avanzando rápidamente, lo que podría reducir la necesidad de conductores en el futuro.
  • Trabajos de ensamblaje y fabricación: La automatización de la producción en fábricas a través de robots y sistemas de IA puede reducir la necesidad de trabajadores en la línea de producción.
  • Contadores y asesores financieros: La IA puede procesar grandes cantidades de datos financieros y realizar tareas como el análisis de inversiones y la preparación de impuestos con mayor eficiencia que los humanos.
  • Trabajadores del servicio al cliente: Los chatbots y sistemas de IA pueden ser programados para manejar consultas de los clientes y solucionar problemas sin la necesidad de un representante humano.
  • Periodistas: La IA ya se utiliza en algunos medios de comunicación para generar informes y resúmenes de noticias, lo que podría reducir la necesidad de periodistas humanos.

¿Una amenaza real?

De acuerdo con un informe realizado por los investigadores Ed Felten (Princeton), Manav Raj (Universidad de Pensilvania) y Robert Seamans (Universidad de Nueva York) en año 2022,  los puestos de trabajo más comprometidos para seguir adelante  son los de los profesores y todos los puestos de humanidades y ciencias sociales.

A pesar de estar basada en un estudio científico, esta conclusión puede ser precipitada si se toma en cuenta el componente humano vital en la relación alumno y profesor.

Si bien la inteligencia artificial ha probado de lo qué será capaz, varios resultados de su aplicación no son perfectos y aún necesitan de la supervisión humana. Hace unas semanas, el sitio estadounidense de tecnología CNET, confirmó que desde noviembre de 2022 publicó varios utilizando tecnología de automatización, con conceptos financieros y recomendaciones de inversión para sus lectores con información errónea.

Pero así como hay profesiones que se transformarán, el cambio de paradigma ya comienza a demandar nuevas profesiones. Actualmente, los ingenieros de sugerencias representan un perfil se ha vuelto cada vez más popular entre las búsquedas de las empresas que desarrollan aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

Aunque no podemos ignorar la transformación, predecir con certeza qué trabajos podrían desaparecer y cuáles podrían surgir en el futuro es un ejercicio difícil. Pues cualquier cambio dependerá del ritmo con el que se perfeccione la inteligencia artificial y cómo impactará en la confianza que tengamos a la hora de aprovecharla.