Foto de un edificio de Apple con zoom en el logo

Apple está creando nuevas herramientas de inteligencia de artificial

Apple reaccionará a ChatGPT con nuevas propuestas

Los ingenieros de la compañía están experimentando con conceptos de generación de lenguaje en respuesta al creciente uso de chatbots como ChatGPT.

El potencial de ChatGPT es innegable y la evolución de la  herramienta en la que está basada, que esta semana se actualizó como ChatGPT-4 lo confirma. Así, Microsoft una de las grandes inversionistas en esta idea ya lo integró a su buscador Bing y otras aplicaciones han seguido sus pasos. Pero mientras unas lo aprovechan otras compañías buscan su propio camino. Google fue una de las primeras y Apple podría ser la próxima.

Según un artículo publicado por The New York Times, Apple está probando conceptos de inteligencia artificial generativa integrada a Siri. Así lo confirmó la compañía durante la cumbre anual de inteligencia artificial de Apple del mes pasado, en la que los datos sobre el modelo de lenguaje grande de la compañía y otras herramientas de inteligencia artificial se llevaron el protagonismo.

Todos reaccionan a ChatGPT

Hasta ahora, los ingenieros de Apple, incluidos los miembros del equipo de ‌Siri‌, han estado experimentando con conceptos de generación de lenguaje en respuesta al creciente uso de chatbots como ChatGPT.

Aunque el camino no ha sido fácil, especialmente por el diseño “engorroso” de Siri, según indica el informe, citando declaraciones del ex ingeniero de Apple John Burkey, quien trabajó en ‌Siri‌ y fue responsable de mejorarlo en 2014.

Esto implica que las actualizaciones simples, como la incorporación de nuevas frases al conjunto de datos, requieren una reconstrucción completa de la base de datos de ‌Siri‌, lo que podría tardar hasta seis semanas. Por otro lado, la implementación de funciones más complejas, como nuevas herramientas de búsqueda, podría llevar hasta un año entero.

Según Burkey,, no había camino para que ‌Siri‌ se convirtiera en un “asistente creativo” como ChatGPT.

A pesar del pronóstico poco optimista de Burkey, más que una opción, la mayoría de las empresas tienen la obligación de cambiar su enfoque en cuanto a los desarrollos basados en inteligencia artificial, para mantener su liderazgo. Y aunque Apple tiene todo para lograrlo, el tiempo es el principal enemigo en esta carrera en la que otras compañías se encuentran adelantadas.