tendencias tecnología 2023

EDITORIAL: ¿Cuáles serán las tendencias en tecnología en 2023?

Hablemos de cuáles serán, a nuestro criterio, las tendencias más relevantes del mundo de la tecnología en 2023

Aunque todavía seguimos esperando por el auto volador, la tecnología sigue creciendo a un ritmo exponencial. El mundo en el que vivimos hoy en día es muy diferente de aquel en el que crecieron las generaciones pasadas, y en 2023 se consolidarán anvances antes vistos en películas de ciencia ficción.

Las tendencias en tecnología en 2023 serán más bien una consolidación de avances que tienen años en desarrollo, como la Inteligencia Artificial y las aplicaciones de transporte personal compartido. Estas dos serán, a nuestro criterio las todas conversaciones que dominarán la industria tenológico por los siguientes doce meses, pero hay más.

Foto de Maxim Hopman en Unsplash

Esto es lo que nos espera para los siguientes doce meses.

Tendencias en tecnología en 2023: El transporte compartido personal ganará espacio

Esta tendencia venía con un fuerte empuje hasta finales de 2019, cuando la Pandemia Global por COVID-19 detuvo todo aquello que tuviera que ver con interacción física. Todo indica que para 2023 las aplicaciones de transporte personal compartido regresarán con más fuerza que nunca. Scooters eléctricos, bicicletas urbanas, autos y servicios de transporte se consolidarán este año y presentarán seria competencia al transporte público.

Los sistemas de transporte personal compartido rivalizarán con el transporte público. Foto de Ather Energy en Unsplash

Sin temor a equivocarnos, podemos ver que en 2023 los servicios de transporte compartido crecerán a un ritmo increíble, y por una buena razón: son más eficientes que el transporte público y, además, respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, un solo auto puede llevar a varias personas de un punto A a un punto B en solo unos minutos más de lo que tardaría un autobús o un sistema subterráneo en hacer el mismo recorrido. Con la ventaja que lo harán a un coste menor y con mayor flexibilidad tanto para los conductores como para los pasajeros.

Adicionalmente, hay que considerar que habrá menos medios de transporte en las vías públicas porque los conductores no necesitarán sus propios vehículos la mayor parte del tiempo. A medida que la tecnología avance en este ámbito de la movilidad, veremos menos autos en las calles y menos congestión de tráfico en general.

Los asistentes digitales serán la norma

Esto no es nuevo, pero en 2023 seremos testigos de la normalización en la utilización de los asistentes digitales en tareas diarias diarias. Gracias a los avances en los sistemas de machine learning, los asistentes digitales se han convertido en verdaderas herramientas que pueden ayudarnos en nuestras tareas cotidianas y tomar decisiones por nosotros, como reservar citas o comprar entradas para eventos.

También pueden ayudarnos en nuestra vida personal y profesional dándonos consejos sobre cómo gestionar mejor nuestras relaciones o nuestras finanzas. Foto de Nicolas J Leclercq en Unsplash

Así pues, con la sociedad superando la tecnofobia, la inteligencia artificial pasará a formar parte integral de nuestras vidas, aprendiendo de nuestros hábitos y ayudándonos a mejorar nuestra calidad de vida.

A tomar en cuenta:

Hay dos tipos de IA: una aprende de los ejemplos y la otra no. Mucha gente piensa que sólo la IA basada en el aprendizaje es capaz de resolver los problemas de la asistencia sanitaria. Pero esto no es cierto. Los problemas que no se pueden resolver con el aprendizaje automático tradicional se pueden resolver igual de bien con un enfoque basado en modelos estadísticos o algoritmos de optimización. Aunque estos enfoques puedan parecer menos emocionantes, pueden producir resultados similares a los obtenidos con la inteligencia artificial.

Internet de las cosas seguirá creciendo rápidamente

Se prevé que la Internet de las  Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) siga su crecimiento indetenible en los próximos doce meses, y en los próximos años. Puede parecer una obviedad, pero es importante recordar que los dispositivos IoT no son una opción elegante de un electrodoméstico más, sino una red de herramientas que pueden conectarse -y comunicarse- entre sí, sin interacción humana.

Internet de los cosas (IoT) seguirá creciendo sin perspectivas de disminución. Foto de Dan LeFebvre en Unsplash

Los dispositivos IoT son también componentes clave de las ciudades inteligentes, así como de los hogares inteligentes. De hecho, muchos expertos predicen que en 2023 habrá más de 50.000 millones de dispositivos IoT en todo el mundo.

Los juegos para móviles seguirán creciendo

A diferencia de los sistemas de transporte personal compartido que mencionamos arriba, los juegos móviles fue un apartado que experimentó un crecimiento explosivo en los últimos dos años, por obvias razones. Aunque ahora su crecimiento se ha ralentizado, los juegos móviles no van a desaparecer. De hecho, su popularidad seguirá entre las más grandes a medida que los consumidores busquen experiencias más inmersivas en sus dispositvos móviles.

Los juegos móviles serán más sociales (multijugador o realidad aumentada), interactivos y accesibles. Foto de Minh Pham en zz

Además, el auge de las redes 5G también contribuirá a que los juegos para móviles alcancen nuevas cotas, al facilitar a los jugadores la conexión con amigos y otros jugadores de todo el mundo en juegos competitivos como Fortnite, PUBG Mobile, o Free Fire.

La IA, el IoT y las tendencias impulsadas por el desarrollo de apps móviles reinarán en 2023

En conclusión, quizá veamos algunas sorpresas inesperadas en 2023, per estas que acabamos de nombrar serán, sin duda, las tendencias que influirán en tu vida en los próximos meses. A medida que los desarrollos en la inteligencia artificial sigan avanzando, mayor integración veremos de esta en nuestra vida personal y profesional. En consecuencia, los asistentes digitales como Alexa, de Amazon, o Siri, de Apple, serán omnipresentes en nuestra sociedad: ahora todas nuestras necesidades parecen ser atendidas por estos asistentes virtuales en lugar de por humanos. Y finalmente, las aplicaciones de transporte personal compartido regresarán con un creciendo destacable, ya que los consumidores confían en ellas más que nunca para movilizarse en su día a día. Es probable que el medio de transporte predilecto del futuro cercano por los habitantes de las grandes ciudades sea eléctrico, autónomo y administrado mediante una app móvil.

Si quiere sacar el máximo partido a su negocio, merece la pena seguir de cerca estas tendencias. El futuro se acerca rápidamente y tenemos que estar preparados para lo que venga.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.