Demanda Epic Games

Demandan a Epic Games por crear contenido que causa tanta adicción como la cocaína

El Tribunal Superior de Justicia de Quebec aceptó una demanda de un grupo de padres presentada en 2019.

La demanda ha divido la comunidad entre quienes acusan a la compañía de generar “ciberadicción” y entre quienes reclaman la responsabilidad de los padres a la hora de velar por los hábitos de sus hijos.

En los últimos años  Epic Games, se ha preocupado por llevar a Apple ante la ley, acusándola de prácticas antimonopólicas. Sin embargo, mientras esto sucedía, otro grupo ha estado preparando una demanda contra la compañía desarrolladora del popular videojuego Fortnite.

Según se ha dado a conocer, el Tribunal Superior de Justicia de Quebec en Canadá, aceptó una demanda de un grupo de padres presentada en 2019. En la misma se  acusa a la compañía de desarrollar Fornite, como un juego que crea adicción entre los más jóvenes. Finalmente, el tribunal afirmó  que los padres tenían “reclamaciones válidas de responsabilidad por productos defectuosos contra Epic” y que no consideraban que la reclamación fuera frívola o infundada.

Padres vs. Epic Games

La parte acusadora afirma que el juego ha tenido un efecto altamente adictivo en sus hijos, quienes desarrollaron una “ciberadicción” a Fornite, según el diagnóstico de un especialista. Las consecuencias de este comportamiento incluyen varias horas sin dormir, ducharse o comer y el gasto de miles de dólares dentro de la aplicación, sin el consentimiento de los padres.

Además, también dijeron que Fortnite es tan adictivo como el tabaco o la cocaína y la demanda requiere tanta atención como la que recibió la industria tabacalera de Quebec hace años.

Al respecto, la abogada del lado de la fiscalía, Alessandra Esposito Chartrand, dijo lo siguiente:

“Epic Games, cuando crearon Fortnite, durante años y años, contrataron psicólogos; realmente profundizaron en el cerebro humano y realmente hicieron el esfuerzo de hacerlo lo más adictivo posible. A sabiendas, pusieron en el mercado un muy, muy adictivo juego que también estaba dirigido a los jóvenes”.

Por su parte, un portavoz del estudio  desarrollador de Fortnite declaró:

Tenemos controles parentales líderes en la industria en Fortnite que permiten a los padres supervisar la experiencia digital de sus hijos. Los padres pueden recibir informes de tiempo de juego que rastrean la cantidad de tiempo que su hijo juega cada semana y requieren el permiso de los padres antes de realizar compras, para que puedan tomar las decisiones correctas para su familia.

También agregamos recientemente un límite de gasto diario predeterminado para jugadores menores de 13 años. Planeamos pelear esto en los tribunales. Esta decisión reciente solo permite que el caso continúe. Creemos que la evidencia mostrará que este caso no tiene mérito. 

¿Qué esperan los demandantes?

Con el caso aprobado por el tribunal, se espera que más padres se sumen ante este reclamo para fortalecer el caso. En caso de ganar la demanda, Epic tendría que reembolsar todo el dinero gastado en la moneda del juego por personas menores de 15 años en todo Canadá.

Sin embargo, no todos se sienten atraídos por esta recompensa. Después de oficializar el caso, varios padres y jugadores han manifestado su apoyo a la compañía a través de comentarios en las redes sociales,  enfocándose en la responsabilidad de los padres al permitir este tipo de hábitos en sus hijos.