Robot humanoide

¿Cómo se ve el futuro para los robots humanoides?

La ruta de esta tecnología cada vez está más clara

Los primeros prototipos disponibles ya pueden moverse, hablar y trabajar, con lo cual ya las empresas comienzan a vislumbrar su participación en diferentes áreas.

Este año varias compañías han incursionado en la robótica con la presentación de sus prototipos de robots humanoides, capaces de emular y reconocer acciones humanas. Por supuestos, la expectativa no es poca, pero sobre el futuro de los mismos no es poco, y ya hay quienes más allá de verlo como una posibilidad, lo entienden como una necesidad, justificada gracias  a su utilidad como acompañantes, mensajeras y muchos otros oficios.

Robots humanoides: cada vez más cerca de la realidad

Si bien hoy en día los avances no han sido pocos, aun falta que los robos adquieran otras características indispensable para la interacción humana. De acuerdo con una publicación compartida desde The Standard Cio, el robot necesita un rostro por cuanto la cara humana es la herramienta con el mayor ancho de banda comunicacional de la que se dispone. 

Debido a la máxima que asegura que se puede decir más con una expresión que con la voz,  hay quienes piensan que es necesario construir rostros realistas. Otros apuntan a robots con una tez gris, como los que se han visto en la ciencia ficción. 

Mientras que otro enfoque asume que además de asistir a las personas, los robots pueden actuar como sus representantes avatar.  En Japón, en uno de los laboratorios, el Director construyó uno en su propia imagen y otro con la imagen del Ministro Digital de Japón.  La idea allí es que las personas hablen a través del avatar con su propia voz o en ocasiones con la voz modificada de otros.  Aparentemente el avatar del  Ministro Digital de Japón será utilizado para representarlo en funciones de relaciones públicas.

De la teoría a la práctica

Aunque el anterior es un claro ejemplo de lo que son capaces de hacer ahora,  las empresas en este campo han adoptado variadas direcciones y enfoques para humanizar a los robots, entre las que cuentan:

1.- Versiones modernas  

Parecen apuntar a parques temáticos, museos, así como al sector del cine y se han ido sofisticando progresivamente. 

En algunos casos se intenta utilizar a los robots como guías interactivas. 

En otros como plataformas de investigación para las universidades.

2.- Esfuerzos corporativos  

Los robots humanoides están trabajando en está área grandes corporación como Tesla.  Esto por supuesto no siempre garantiza éxito y como referencia está el caso de Honda. 

En un cierto momento, su diminuto robot humanoide fue considerado el más avanzado en el mundo. 

La empresa comenzó el proyecto en la década de los ochenta cuando el robot podía: 

  • Caminar – bastante torpemente – 
  • Interpretar comandos de voz 
  • Y mover objetos 

Finalmente, Honda clausuró el proyecto en 2018 para dedicarse a formas más prácticas de la robótica, como dispositivos de movilidad para la tercera edad.

3.- De Hobby a Negocios 

Algunos de los robots más diestros, por ejemplo, en el manejo de las manos, comenzaron como hobbies.

4.- Fuentes universitarias

Robot humanoide

La mayoría de las empresas de robótica han nacido de las universidades. Como ejemplo, Atlas, el robot humanoide tipo Hulk que se ha convertido en una sensación de video en Internet (corriendo, saltando y haciendo volteretas hacia atrás) es un producto de investigación de Boston Dynamics, la cual nació en MIT.

El robot Digit es bípedo. Por ello puede ir hacia donde va cualquier persona. Eso incluye navegar superficies irregulares, así como subir y bajar escaleras. Digit tiene pecho, brazos y algo que asemeja manos. En lugar de la cabeza tiene un lidar, un análogo óptico del radar que construye una modelo tridimensional del mundo que lo rodea. 

Digit fue diseñado para ser utilizado como un instrumento para que las personas puedan hacer cosas. Uno de sus primeros roles será, probablemente,  trabajar dentro de un centro de distribución de un detallista o de un transportista. 

Algunos de estos ya usan el manejo-de-producto automatizado pero, generalmente, en áreas cercadas para evitar la presencia de personas y de lesiones, fuera de allí las tareas son intensivas en gente. 

Como Digit ha sido diseñado para trabajar en forma segura al lado de personas, podrá mover y superponer cajas en todo el almacén. Desde allí podría progresar a la descarga de camiones. 

Sin embargo, Digit necesitará un rostro simplificado para ayudar a señalar sus intenciones. Por ejemplo, un conjunto de ojos animados con su mirada indicarían hacia la dirección hacia cual se está trasladando y un vistazo a una persona mostraría que esta los detectó.

El anterior no es un detalle menor y solo es un pero en comparación con el resto de las características aprobadas.