Tecnología 2023
inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya crea imágenes, podcasts y películas

La AI toma los formatos de entretenimiento

La IA es cada vez más valorada gracias a las posibilidades de automatizar procesos y evaluar datos. Sin embargo, su alcance ha llegado a un terreno en la que el humano no tenía competencia.

Crear una imagen a partir de un par de palabras es una práctica que comenzó a popularizarse el año pasado a partir del lanzamiento de herramientas en línea basadas en modelos de inteligencia artificial (IA), incluso hace pocos meses, TikTok se unió a la tendencia con una propuesta similar.

Cuando lo anterior ya parecía un gran avance, esta semana se han dado a conocer otros productos generados gracias a esta tecnología estos incluyen un podcasts y una película, que ya se perfila como uno de los próximos hito en el mundo del cine.

Finalmente, la IA ha comenzado a generar productos relacionados con la creatividad, un campo donde el ser humano se consideraba con una gran ventaja. Pero poco a poco comienza  a ser emulada y promete seguir puliéndose, en un futuro que raya entre lo interesante e inquietante. A continuación repasamos algunos de estos primeros resultados

Lo más creativo de la inteligencia artificial

Creación de imágenes

Actualmente existen tres herramientas que son referentes en la creación de imágenes a partir de palabras, gracias al uso de modelos de inteligencia artificial. Estas son totalmente gratuitas y puedes probarlas de inmediato.

inteligencia artificial

Craiyon: Es uno de las primeras en su área y está disponible para acceder desde la computadora como desde cualquier dispositivo móvil como un smartphone o tablet.

Una vez en el sitio basta con escribir un máximo de tres palabras que describan la imagen que deseamos ver y en unos cuantos segundos Craiyon nos mostrará un total de nueve ilustraciones como resultado. Las mismas se pueden descargar para utilizarlas según nuestro interés.

inteligencia artificial

Latent Diffusion: Como la herramienta anterior está es igualmente gratuita y no requiere ningún registro de nuestros datos. Para empezar a ver imágenes originales basta con escribir en el área de búsqueda al menos una palabra que describa lo que esperábamos ver. Por ahora solo admite texto en inglés.

Eso sí, a diferencia de la anterior es posible configurar algunos parámetros para optimizar el resultado. Así, ofrece modificar los “pasos”, entre más escojamos de mayor calidad será la imagen y más tiempo tomará en generarla. También se puede escoger el tamaño de la imagen cuyas opciones van desde 32, 64, 128 hasta 256 píxeles.

Por último, permite elegir el número de imágenes que quieres generar desde 1 a 4 imágenes. Después de modificar la configuración a nuestro gusto lo siguiente es esperar por ver el resultado final. Particularmente en esta herramienta no se observa un botón con la opción de guardar el resultado, pero se puede hacer desde el botón derecho del mouse.

inteligencia artificial

NeuroGen: Se trata de una herramienta gratuita, hasta las primeras 100 imágenes generadas. A partir de entonces, el precio es de 10 dólares, por las siguientes 1000 imágenes. Su uso también exige un registro previo de parte de los usuarios.

Como sus similares, funciona introduciendo palabras concisas sobre las imágenes que se desean recibir. Una vez listo el resultado, este se envía por correo electrónico a los usuarios, quienes pueden usarlas libremente, guardarlas o eliminarlas.

El primer podcast IA

inteligencia artificial

Esta semana desde la plataforma podcast.ai estrenaron el primer programa basado en inteligencia artificial. El invitado fue Steve Jobs, cuya voz pudo ser replicada gracias a las voces ultrarrealistas de play.ht y las transcripciones se generan con modelos de lenguaje ajustados. Este primer episodio se centró en su biografía y todas las grabaciones de él disponibles para que la IA pudiera devolverlo a la vida con precisión.

Según podcast.ai, la elección de Jobs era perfecta para este proyecto: “Queríamos ampliar los límites de lo que es posible en la síntesis de voz de vanguardia actual, queríamos crear contenido que pudiera inspirar a otros a hacer lo mismo, y no hubo nadie que inspirara e impactara más el mundo de la tecnología que Steve Jobs. por eso en el primer episodio le devolvimos la vida a su voz.”

Para ser un primer intento el resultado es asombroso, pero destacan algunas fallas, como el ritmo impreciso en algunas frases y una risa que definitivamente a mejorar, según han puntualizado desde podcast.ai.

La primera película basada en IA

salt película ia

Salt es el nombre del primer proyecto para el cine basado en inteligencia artificial. Gracias a su origen se inscribe en el género de ciencia ficción y es que además se basa en los comentarios de usuarios de Twitter para generar los argumentos.

El proyecto a cargo del especialista en ciencia cognitiva, Fabian Stelzer, transcurre en un planeta llamado Kaplan 3, en el que abunda la sal. Allí, este mineral genera peligros y riesgos, por ejemplo trabando el funcionamiento de las naves espaciales.

Además el argumento de la película es atravesado por otras historias y líneas temporales. Por ahora, varios fragmentos de esta creación están disponibles en el perfil de Twitter de Stelzer, donde además consulta a los usuarios sobre ideas para la continuación de la historia.

Para llevar a cabo este proyecto, Salt se apoya en herramientas de creación de imágenes como  DALL-E 2, Stable y Midjourney y voces como Murf y Synthesia. Mientras que el guión está a cargo de GPT-3, un generador de textos que trabaja en forma automatizada.