conectividad satelital

Cómo funciona la conectividad satelital de Apple

Apple introdujo "Emergencias SOS vía Satélite" con el lanzamiento del iPhone 14

Una de las funciones más novedosas del iPhone 14 se enfoca en la seguridad del usuario y se apoya en una impresionante infraestructura.

Durante la presentación del iPhone 14 Apple confirmó la conectividad satelital de la que se había rumoreado desde hace meses, como una de sus novedades. Gracias a esta tecnología, que por ahora se espera que sea útil en situaciones de emergencia, el iPhone se podrá conectar a internet mediante satélite en caso de que el wifi o los datos móviles no estén disponibles.

Para ponernos en contexto, la conectividad por satélite funciona enviando una señal a través de una antena parabólica situada en la parte superior del teléfono, que se comunica con un satélite que orbita alrededor de la Tierra, esta se retransmite a otra fuente en la Tierra, donde se capta como cualquier otra señal de datos o wifi, y esto aumenta la probabilidad de recepción en zonas remotas, con todos los beneficios que conlleva, sobre todo en casos de emergencia.

Así funciona “Emergencias SOS vía Satélite” de Apple

Con la llegada de esta novedad enfocada en la seguridad de los usuarios compartimos algunos datos interesantes sobre su funcionamiento:

  • El iPhone utiliza Emergencia SOS vía satélite en cuanto detecta un accidente para hacer varias preguntas vitales al usuario y evaluar su estado, y le indica en qué dirección tiene que orientar su teléfono para poder establecer conexión con un satélite.
  •  Los mensajes de seguimiento se envían a centros en los que especialistas formados por Apple se encargan de llamar a los servicios de emergencia en nombre del usuario.
  • Esta revolucionaria tecnología también permite a los usuarios compartir manualmente su ubicación por satélite con la prestación Buscar si no hay conexión de datos móviles o wifi.
  • El servicio Emergencia SOS vía satélite estará disponible en Estados Unidos y Canadá en noviembre y será gratuito durante dos años.

Por supuesto la iniciativa representa una gran inversión de parte de la compañía de Cupertino, que como muchas otras ha decidió aprovechar el auge en este campo.  Para ejecutar este servicio “Emergencias SOS vía Satélite” Apple se asoció con Globalstar para sus operaciones satelitales y planea usar la constelación de 24 satélites de la compañía para ejecutar su servicioSegún un informe de Reuters, Apple está invirtiendo 450 millones en infraestructura satelital, y la mayor parte de esa inversión se destinará a Globalstar.