Día Mundial del Emoji

¡Hoy es el Día Mundial del Emoji!

El primer Día Mundial del Emoji se celebró el 17 de julio de 2014

Los primeros emojis se crearon en Japón para una compañía telefónica. Otras replicaron la propuesta, pero solo se enviaban correctamente entre usuarios de la misma operadora. Más tarde y tras su popularización, el Consorcio Unicode intervino para unificarlos.

Este 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. Si, las populares imágenes que forman parte de los chats en nuestra cotidianidad, también celebran un día especial. Y como no, si son capaces de expresar casi todo lo que queremos decir. 

Aunque parecen que llevan toda la vida con nosotros, los primeros emojis datan de 1999. El japonés Shigetaka Kurita diseñó un paquete con 176 emojis, como parte de un encargo de la empresa telefónica NTT Docomo. Esa primera prueba constaba de imágenes con inspiración en el manga y tenían la intención de expresar emociones. Desde su nacimiento, fueron denominados como “emoji”, una expresión que proviene de los términos japoneses “e” (imagen) y “moji” (carácter).

Los usuarios recibieron los primeros emojis y los utilizaban en sus mensajes de texto. La propuesta de Docomo fue popular e imitada por otras compañías telefónicas. Sin embargo, el principal problema es que los emojis se enviaban y recibían correctamente entre usuarios de las mismas operadoras. Después con la masificación del Internet, los chats y correos electrónicos y Apple con iOS, su uso se extendió en todo el mundo.

Los emoji celebran su día

Día Mundial del Emoji

Para resolver los problemas de unificación, intervino  una compañía norteamericana que comenzó a usar puntos de código, de esta forma, aunque utilizáramos diferentes dispositivos, todos veríamos el mismo resultado. En la actualidad  el Consorcio Unicode es el organismo responsable de todo lo referente a propuestas relacionadas con emojis. 

Sin embargo, no fue ni su creador ni Unicode quienes definieron este 17 de julio como el Día Mundial del Emoji. La fecha fue  una invención de Jeremy Burge, fundador de “Emojipedia”, el sitio web de referencia de emojis que documenta el significado. Burge se inspiró en el día y mes que figura en el emoji de calendario que aparece entre los emoticones del sistema iOs.

Mientras que Apple seleccionó utiliza esa fecha para recordar el día en que la compañía presentó el sistema de sincronización de calendarios personales para los usuarios de Mac y iPod:el 17 de julio del 2002. 

Desde entonces cada año, se actualiza un nuevo paquete de actualizaciones de diferentes categorías que buscan ser más inclusivas y representativas de las tendencias y culturas de todo el mundo. La actualización de este año incluirá 31 propuestas y se espera para septiembre de este año.