iPhone USB-C Brasil

Brasil también exigirá un iPhone con USB-C

Brasil comienza discutir una ley para que el USB-C sea obligatorio para los teléfonos inteligentes

Brasil se suma a lista de países que proponen discutir una ley para aprobar el USB-C como el estándar de carga universal. Para Apple, esto significa ofrecer una alternativa al puerto Lightning que introdujo en 2012 con el iPhone 5

Brasil podría seguir los pasos de la Unión Europea y exigir dispositivos con un puerto USB-C. Una decisión que sin duda afectaría al iPhone de Apple. Esta medida, coincide con la regulación de Europa desde 2024, con el objetivo de ofrecer más comodidad a los consumidores y reducir los desperdicios electrónicos.

Según una publicación reciente de Tecnoblog, la agencia reguladora brasileña Anatel, ha propuesto nuevos requisitos, únicamente, para los fabricantes de teléfonos inteligentes en cuanto al puerto de carga. Sin embargo, Anatel ha aclarado que el USB-C no será necesario para los dispositivos que solo se pueden recargar mediante carga inalámbrica. 

Brasil y Estados Unidos exigen lo mismo a Apple

Por ahora, la propuesta de Anatel se encuentra en la fase de consulta pública, en la que ciudadanos y empresas de tecnología pueden compartir sus opiniones sobre el proyecto que obligará a los fabricantes a ofrecer USB-C en sus dispositivos. 

En este periodo, las opiniones pueden enviarse hasta el 26 de agosto de 2022. Si se aprueba la propuesta, el USB-C será obligatorio en los teléfonos inteligentes vendidos en Brasil a partir del 1 de julio de 2024.

A principios de este mes, un grupo de senadores instó al Departamento de Comercio de Estados Unidos a adoptar una política similar. Esta estaría destinada a abordar la “falta de estándares de interoperabilidad para la carga y otros accesorios de dispositivos”. 

Pero no está claro cuándo o incluso si el gobierno de EE. UU. seguirá adelante con esta solicitud, pero las presiones al respecto podrían llevar al comienzo de una discusión.

Si bien la adopción del puerto USB-C ha sido un tema que se ha debatido durante años, el iPhone 15 podría significar el fin. A principios de este año, los analistas Ming-Chi Kuo  y Mark Gurman informaron que Apple ha estado probando internamente nuevos modelos de iPhone con USB-C en lugar de Lightning. Pero con el lanzamiento del iPhone 14 encima, es poco probable que sea para esta serie y los cambios se aplacen hasta el 2023.