Windows 3.1

Windows 3.1 cumple 30 años

Hace tres décadas que el mundo fue testigo de la llegada de los comandos CTRL+C y CTRL+V ¿los conoces? no lo niegues... ????

Tal día como hoy, pero en 1992, el mundo conocería uno de los sistemas operativos más representantivos en la historia de la informática: Windows 3.1.

Windows 3.1 cumple 30 años de su lanzamiento público, y tras nueve años pasó a retiro cuando Microsoft detuvo su soporte en el año 2001. Y mucho debemos agradecerle, ya que aunque estamos en la época de Windows 11, la versión 3.1 introdujo algunas características que hoy son omnipresentes -por ejemplo, los atajos CTRL+C y CTRL+V para copiar y pegar.

El 6 de abril de 1992 Microsoft revelaría al mundo el primero de sus ecosistemas de 16-bit para computadoras personales, Windows 3.1. El sucesor de Windows 3.0, además de introducir los icónicos atajos para corta y pegar, introdujo otros componentes clave. Muchos de los cuales tienen descendientes digitales en Windows 11 e imitadores en otros sistemas operativos. De hecho, era más fácil de usar que la versión anterior y consolidó la idea de que una computadora personal no era solo para expertos en informática.

Windows 3.1 cumple 30 años

Según Microsoft, Windows 11 será su último sistema operativo. Sin embargo, treinta años atrás, Windows 3.1 añadió las fuentes TrueType y vino con salvapantallas. Además innovó al incluir un reproductor multimedia y ofrecer dos juegos preinstalados en el sistema: Solitario y Buscaminas.

Lo nterior le valió a Windows 3.1 para posicionarse como uno de los sistemas operativos más populares, en un momento donde su posición en el mercado no era tan dominante. Microsoft logró vender más de 3 millones de copias en los tres primeros meses que estuvo en el mercado, lo cual hohy por hoy se cosidera un éxito.

Disfrutar el ecosistema vintage

A pesar de que Windows 3.1 llegó a su fin de soporte en 2001, aún puedes revivir la experiencia en la actualidad. Hasta puedes ejecutarlo en una iPad. Si lo haces, tendrás acceso a las versiones clásicas del Buscaminas y el Solitario. Si ejecutas Windows 3.1, ni siquiera necesitas Xbox Game Pass para jugar al Solitario sin anuncios.

Lejos quedaron los días en el MS-DOS y las líneas de comando dominaban la escena. Pero los amantes de la retrotecnología también podrán disfrutar de una subasta reciente que incluía prototipos de ratones originales y una pieza de Microsoft no emitida.

Curiosamente, el cumpleaños de Windows 3.1 es solo dos días después del cumpleaños de Microsoft, que se fundó el 4 de abril de 1975.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.