Facebook está en declive

Facebook está en declive por primera vez en su historia

¿Es el inicio de fin de la hegemonía del gigante tecnológico?

Facebook en la cima de la agenda de noticias no tuvo nada que ver con los escándalos y todo lo que tiene que ver con sus resultados financieros. Los cuales, fueron tan inesperadamente malos que las acciones cayeron un 25% en un momento dado, quitando 240.000 millones de dólares de su valor de mercado.

Facebook está en declive por primera vez en su historia, lo cual se sumó al impacto de TikTok y las nuevas políticas de Apple. Esto tsres golpen han sido contundentes para la red social, cuyo bas de usuarios activos no solo se estancó, sino que mostró tendencias a la baja. Algo que nunca había experimentado en toda su historia.

La realidad es que Facebook ha sido hasta ahora una máquina de imprimir dinero. Tanto que, en un momento dado de 2019, cuando fue multada con 5.000 millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio, sus acciones realmente subieron. Ello debido a que se reveló que la multa aparentemente masiva fue en realidad una tontería para la compañía.

Pero esta vez es diferente ¿Por qué?

Tres factores destacaron en los informes de la conferencia telefónica de Mark Zuckerberg sobre sus últimos resultados financieros:

  1. El impacto de TikTok.
  2. La medida de Apple de exigir a los usuarios de iPhone que den su consentimiento para ser rastreados por los anunciantes.
  3. La revelación de que el hasta ahora imparable crecimiento del número de usuarios de Facebook se ha estancado.

TikTok

La nueva obsesión de Zuckerberg con TikTok debe haber desconcertado a muchos observadores. Al fin y al cabo, TikTok no es una red social. Es un servicio que alberga vídeos cortos de usuarios, de géneros como bromas, acrobacias, trucos, chistes, bailes y entretenimiento. Es propiedad de la empresa china ByteDance, y ha tomado el mundo por asalto.

Entonces, ¿por qué le quita el sueño a Zuckerberg?

La respuesta es que TikTok entiende perfectamente a su grupo demográfico, los llamados adultos jóvenes. Mientras que Facebook, tiene una mayor, compuesta de padres y abuelos, la cual no ya no parece conectarse tan bien como antes. Esto explica su afán por potenciar Reels, y por volver a dar prioridad a los adultos jóvenes en sus otras ofertas. Pero el verdadero problema para Facebook es que TikTok acapara la atención de sus usuarios, que es de donde sale el dinero.

El problema para Meta es que su negocio no se basa en sacar a la luz contenidos de tus amigos. Se basa en el engagement y en servir anuncios. Lo que significa que cualquier servicio que ocupe tu tiempo y tu atención, y TikTok ocupa mucho de ello, es una amenaza fundamental“, dijo Ben Thompson, reconocido analista tecnológico.

Nuevas políticas de privacidad de Apple

La segunda fuente de problemas para Facebook es el impacto de la función de “transparencia de seguimiento de aplicaciones” (ATT) de Apple. Esta función se introdujo el año pasado con la versión 14.5 de su sistema operativo móvil iOS. Esto requería que los usuarios de iPhone dieran su consentimiento explícito para el seguimiento a nivel de usuario y basado en el ID del dispositivo por parte de las aplicaciones. No es de extrañar que los usuarios se negaran en masa. Y el impacto para Facebook ha quedado claro ahora. La red social ha perdido 10.000 millones de dólares en ingresos publicitarios. Eso supone el 8,5% de los ingresos de la empresa en 2021, pero, lo que es más importante, una cuarta parte de su beneficio global del año.

Facebook cuenta con grandes recursos de efectivo y talento, por lo que probablemente podría encontrar una forma de atraer a los adultos jóvenes lejos de TikTok y de sortear el TCA de Apple.

El verdadero gran golpe

Sin embargo, la gran noticia es que la base de usuarios de la compañía puede haber dejado de crecer. Las cifras reveladas la semana pasada muestran que el número de usuarios activos diarios cayó en 500.000 y que el número de usuarios activos mensuales parece haberse estabilizado en 2.910 millones.

Si esto es el comienzo de una tendencia, es realmente significativo.

¿Por qué?

Básicamente se trata de efectos de red. Ya en 1990, Bob Metcalfe, coinventor de Ethernet, formuló una “ley” que dice que el valor de una red de comunicaciones es proporcional al cuadrado del número de usuarios conectados al sistema. Esta ley ha impulsado todos los sistemas de redes del planeta y aprovecharla ha sido siempre el objetivo de los fundadores de empresas.

El truco consistía en atraer a los usuarios rápidamente (no cobrando por los servicios) y llegar al punto en que el número de usuarios fuera lo suficientemente grande como para que fuera muy difícil entrar en el mercado.

Facebook llegó a ese punto hace mucho tiempo y, si quiere medir su poder en este momento, intente calcular cuál es el cuadrado de 2.910 millones.

La razón por la que el efecto de red es tan poderoso es que, mientras el número de usuarios aumente, la empresa se encuentra en un círculo virtuoso. Cuantos más usuarios tenga, mayor será el incentivo para que se inscriban nuevos usuarios. Desde el principio, impulsar el crecimiento del número de usuarios ha sido la principal obsesión de Zuckerberg. Por eso siempre ha hecho oídos sordos a las voces de cautela cuando la empresa se topó con escándalos y acusaciones de causar daños a la sociedad.

Pero los efectos de la red funcionan en ambos sentidos. Si el número de usuarios empieza a descender, el círculo virtuoso se convierte de repente en vicioso, provocando una espiral descendente. Tal vez esto es lo que TikTok ya está haciendo a Instagram de Facebook, por ejemplo. Zuckerberg es lo suficientemente inteligente como para saber que su posición de amo del universo actual puede ser transitoria. Sic transit gloria y todo eso. Lo que puede explicar por qué planea ser el amo del metaverso que viene.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.