fbpx

Google desarrollará su propio metaverso

Google está contratando ingenieros para desarrollar un sistema operativo de realidad aumentada con su respectivo hardware. Pero ¿tendrá éxito?

Parece que Facebook, o mejor dicho Meta, con su intención de crear un metaverso está motivando a otras empresas a hacer lo mismo. De hecho, Google está contratando ingenieros para desarrollar un sistema operativo de realidad aumentada con su respectivo hardware. Pero ¿tendrá éxito?

Google desarrollará su propio metaverso y ha incrementado sus esfuerzos en potenciar sus equipos de desarrollo de tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

Sobre esto, el portal 9to5Google señaló que Google afirmó que los ingenieros están “construyendo los cimientos de una gran informática inmersiva”, con el objetivo de que su sistema operativo y los dispositivos asociados sean “accesibles para miles de millones de personas”. Esto derivó de unas publicaciones que Mark Lucovsky realizó en su perfil de LinkedIn, en las que compartió un enlace a varios puestos de trabajo que dan luces sobre lo que Google tiene planeado.

El perfil de LinkedIn de Lucovsky le describe como el líder del “equipo de sistemas operativos para la realidad aumentada” de Google. Él fue director general de Oculus hasta que fue adquirida por Facebook. En la actualidad está en Google y supervisa la unidad de realidad aumentada de la compañía.

Es importante resaltar que los anuncios de trabajo publicados por Lucovsky en LinkedIn también afirman que está trabajando en un “innovador dispositivo de realidad aumentada” que utilizará cámaras. No está claro cómo funcionará este producto, pero en los años transcurridos desde la llegada de las Google Glass, la empresa ha invertido mucho en sus herramientas de reconocimiento visual, como demuestran las capacidades de aplicaciones como Google Lens. Es posible que el sistema operativo de realidad aumentada adopte muchas de las funciones de Lens, como la capacidad de reconocer texto impreso, puntos de referencia y otras.

Google desarrollará su propio metaverso ¿como respuesta a Facebook?

No es un secreto para nadie los acercamientos de Google a la realidad virtual y la realidad aumentada. tTiene una larga historia de productos poco exitosos que así comprueban. Sin embargo, ahora parece que la empresa va a apostar por el desarrollo de su propio metaverso. Esto, indudablemente, está motivado por la reorientación de Facebook. Hace poco, el propio Zuckerberg reveló que su compañía pasará de ser grupo de redes sociales a ser una “compañía metaversa”.

Meta, como se conoce ahora el Facebook, está invirtiendo miles de millones de dólares para crear un mundo virtual. Allí, los usuarios podrán interactuar con otros a través de avatares personalizados. Además, los equipos de Meta están desarrollando audifonos que soportarán elementos de RA. Lo cuál permitirá que las experiencias digitales complementen las del mundo físico.

La idea de que las personas lleven un casco conectado a Internet no es nada nuevo. Compañías como HTC, Sony y la propia Oculus tienen en venta equipos de RV. Por su parte, firmas como Microsoft también tienen desarrollos en RA. Precisamente en este sentido, en el desarrollo y comercialización de productos de RV y RA, Google tiene un historial interesante.

Google estrenó su casco de realidad aumentada Google Glass en 2013, y muchos creyeron que eran el futuro de la tecnología portátil. Por supuesto, nunca despegó entre los consumidores, aunque en el mundo empresarial resultaron útiles. Google presentó Google Cardboard en 2014 y el casco Daydream en 2016. Ambos eran sistemas de RV basados en el smartphone y creados para un uso más casual. Al final, estos sistemas  tuvieron sus problemas, y ninguno despegó realmente.

Se está preparando un auricular de realidad aumentada

Cabe destacar que las ofertas de trabajo de Google no abordan la realidad virtual, que se perfila como un componente importante de la visión de Meta para el metaverso. Sin embargo, dado que algunos expertos ya han expresado su preocupación por los aspectos de salud mental de las experiencias totalmente virtuales, es razonable considerar que Google podría creer que los consumidores no se lanzarán a los mundos totalmente inmersivos.

Después de todo, de los anteriores proyectos de RA y RV de Google, Glass es el único que sigue apoyando activamente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.