Intel revela los Tiger Lake-H

Intel revela los Tiger Lake-H de 11ª generación para portátiles gaming

#LANZAMIENTOS | Estos procesadores alcanzan velocidades de hasta 5,0 GHz con hasta ocho núcleos y 16 hilos

Los últimos procesadores de Intel para PC de juegos presentan mejoras sustanciales de rendimiento y menor consumo de energía. Esta afirmación de la compañía llega a modo de explicación para justificar una sutil reducción en la velocidad de los chips.

Intel revela los Tiger Lake-H de 11ª generación para portátiles gaming. Dentro de los modelos presentados, se incluyen el Core i9-11980HK premium y desbloqueado, el Core i7-11800H, y un par de Core i5. Estos nuevos procesadores para portátiles están basados en la tecnología de proceso SuperFin de 10 nm, alcanzan velocidades de hasta 5,0 GHz, con hasta ocho núcleos y 16 hilos.

Este lanzamiento se da apenas unos meses después de la presentación de la serie Core H35 de 11ª generación para ultraportátiles gaming. Sin embargo, en esta ocasión vemos que no están presentes los procesadores de cuatro núcleos. En su lugar, los nuevos chips incluyen procesadores hyperthreaded de seis y ocho cores, que ofrecen el doble de núcleos que los Tiger Lake que Intel lanzó en septiembre.

Los procesadores para portátiles Intel Core serie H de 11ª generación, basados en la tecnología de proceso SuperFin de 10 nm y que alcanzan velocidades de hasta 5,0 GHz, con hasta ocho núcleos y 16 hilos, y compatibilidad con PCIe Gen 4. (Crédito: Intel Corporation)

Intel revela los Tiger Lake-H de 11ª generación para portátiles gaming

En comparación con los chips Core de 10ª generación para portátiles gaming del año pasado, se aumentaron ligeramente las velocidades de reloj multinúcleo en todos los casos. Sin embargo, la frecuencia de reloj máxima para un solo núcleo bajó. Esto puede ser mal visto por los gamers. Sin embargo, Intel vuelve a publicar sus velocidades turbo para todos los núcleos, y son superiores. Las velocidades de memoria soportadas subieron de DDR4-2933 a DDR4-3200.

Los procesadores móviles de la serie H de la 11ª generación de Intel Coren están encabezados por el buque insignia Intel Core i9-11980HK. Basado en la tecnología de proceso SuperFin de 10nm y alcanzando velocidades de hasta 5,0GHz. (Crédito: Intel Corporation)

El consumo energético también bajó. Prácticamente todos los nuevos procesadores tienen una potencia nominal de 35 W, en lugar de 45 W. En general, Intel afirma que la plataforma Tiger Lake-H ofrece el triple de ancho de banda que su predecesora. Con una mezcla de 20 carriles PCI Express 4.0 y 24 PCI Express 3.0.

También regresaron los gráficos integrados.

Intel también quiere recordar tácitamente que la demanda de los procesadores Ryzen de su rival AMD está superando la oferta. Los ejecutivos de Intel dicen que enviarán más de un millón de procesadores Core H de 11ª generación a los clientes antes del lanzamiento. Pero también seguirán vendiendo los chips de la serie H de 10ª generación.

Intel aseguró que los nuevos Core H de 11ª generación superan a los procesadores Ryzen 9 5000 de AMD en juegos, entre un 11 y un 22%.

Las mejoras que Tiger Lake-H aporta a las PC portátiles

Los Ryzen de AMD llegaron para desafiar directamente a la línea Core, Así que Intel cambió su discurso para hacer énfasiis en algunas de las otras ventajas que aporta un PC Intel más allá del rendimiento bruto. Estas mejoras de la “plataforma” se refieren a otros aspectos de la PC que pueden ser exclusivos de Intel. Haciendo hincapié en el ancho de banda adicional, como la nueva especificación Thunderbolt 4 de 40 Gbps para conectar el almacenamiento externo.

Los procesadores móviles Intel Core serie H de 11ª generación, tienen hasta ocho núcleos y 16 hilos, y compatibilidad con PCIe Gen 4. (Crédito: Intel Corporation)

Para bien o para mal, Thunderbolt sigue siendo en gran medida exclusivo de las PC de Intel, con algunas excepciones. Intel ni siquiera menciona USB4. Aunque la especificación USB4 y Thunderbolt 4 van de la mano.

En cuanto a los nuevos portátiles Tiger Lake-H de Intel, destacan algunas capacidades. Por un lado, la plataforma admite ahora DDR4 3200, lo que representa un pequeño aumento del 9 por ciento respecto a las velocidades de memoria DDR4 2933 de las piezas de la 10ª generación.

En la actualidad, el bus PCI Express se utiliza principalmente para conectar las tarjetas de video y los dispositivos de almacenamiento. Las portátiles Tiger Lake-H de Intel contienen 20 carriles de E/S PCI Express 4.0 conectados directamente al CPU. Lo que permite una GPU discreta x16 más una SSD x4 para el almacenamiento interno. El enlace DMI entre el CPU anfitrión y el chipset PCH de la serie 500 que la acompaña también se ha ampliado a una interfaz x8.

Todo esto significa que el ancho de banda disponible entre el chip de E/S y el CPU se ha duplicado. Lo que permite al PCH disponer de 24 carriles adicionales de almacenamiento PCI Express 3.0 para una GPU externa o SSD adicionales.

Conexiones y gráficos combinados

Aun así, es posible que veas portátiles que combinan unidades SSD conectadas tanto a PCIe 4 como a PCI 3, para crear matrices RAID 0 que podrían aumentar aún más el rendimiento del almacenamiento de un portátil. Y, por supuesto, Intel también incluyó soporte para sus unidades H20 Optane.

Dado que Intel prevé que sus portátiles Tiger Lake-H se utilicen con gráficos externos, no hay mucha información sobre los gráficos integrados de la plataforma. Estos chips incluyen gráficos integrados basados en la arquitectura Xe, y con 32EU. Pero se comercializará como Intel UHD Graphics.

Incluyen una ventaja inesperada: han sido diseñados para funcionar con dos conexiones DisplayPort externas. Específicamente para las “pantallas de acompañamiento” secundarias que empezaron a aparecer en portátiles de doble pantalla como el Asus ZenBook Pro Duo.

Por lo que, tiene sentido los gráficos integrados de los nuevos procesadores puedan con la carga de trabajo diaria de la web y la oficina, en lugar de utilizar la GPU externa. Esto ayudaría a preservar la vida de la batería del portátil.

Por último, estas nuevas plataformas Tiger Lake de 11ª generación incluyen la tecnología de red Killer de Intel, que Intel adquirió hace un año para los PC de juegos. Los nuevos portátiles incluirán soporte para Wi-Fi 6E, que añade un nuevo canal Wi-Fi dedicado de 6GHz para (esperemos) una menor congestión inalámbrica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.