fbpx
instalar memoria RAM

Cómo instalar memoria RAM en tu computadora

Este es una de las mejoras de hardware más sencillas, y a la vez eficientes, que puedes hacer a tu #PCgaming

Actualizar la memoria RAM de tu PC es una forma de hacer que tu computadora sea mucho más rápida. De hecho, es la primera modificación que se recomienda cuando hay que mejorar el sistema. ¿Lo mejor? no se necesitan herramientas especiales y solo conocimientos básicos.

Instalar memoria RAM en tu computadora es una de las mejoras de hardware más sencillas, y a la vez eficientes que puedes hacer. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Si tu PC se siente floja cuando tienes muchas cosas en ejecución, considera la posibilidad de actualizar tu memoria RAM.

¿Por qué hacerlo?

A lo largo de los años, los sistemas operativos como Windows, los programas como Photoshop y ahora incluso los navegadores web como Chrome, se han ganado la reputación de ser unos descarados consumidores de memoria. Las computadoras más antiguas, por su parte, suelen tener entre 2GB y 4GB de memoria. Cargar demasiadas pestañas en Chrome o mantener demasiados programas abiertos en el escritorio puede consumir toda la memoria del sistema y hacer que éste se ponga lento.

Si te limitas a realizar tareas ligeras y no utilizas Chrome, una memoria de 4 GB puede ser suficiente, pero 8 GB es el mínimo que recomendamos para una computadora de escritorio moderna, y 16 GB es el punto ideal para la mayoría de la gente, teniendo en cuenta su modesto aumento de precio con respecto a los 8 GB (aunque probablemente debas comprar la memoria RAM pronto para evitar el aumento de los costos). Los gamers que quieran prepararse para el futuro deberían considerar la posibilidad de adquirir 32 GB, con la desventaja de un mayor coste, por supuesto.

Instalar memoria RAM en tu computadora: Consideraciones previas

Hay diferentes tipos de memoria RAM. La mayoría de las computadoras modernas utilizan memoria DDR4, pero los sistemas más antiguos pueden requerir DDR3 o incluso DDR2. Puede que incluso aparezcan módulos DDR5 en los próximos uno o dos años, pero por ahora, la DDR4 es la mejor opción.

También es importante tener en cuenta la velocidad de la memoria RAM que vas a comprar. De todas las pruebas de ancho de banda de la memoria que se han realizado en la última década, lo único que estas pruebas revelaron de forma consistente es que hay muy poco beneficio en comprar la memoria RAM más rápida posible. La mayoría de la gente debería ignorar los llamativos kits de 5.000 MHz y centrarse en el punto óptimo de precio/rendimiento: DDR4 a una frecuencia de entre 2.666 MHz y 3.600 MHz. Si es posible, opta por un kit de memoria RAM de dos módulos en lugar de uno solo o de cuatro canales.

La siguiente cuestión a tener en cuenta es la marca. Hay muchas marcas de memoria disponibles, como Corsair, G.Skill, Kingston, KLEVV, Patriot, ADATA, Crucial, PNY, Super Talent, Mushkin y otras. La mayor diferencia entre estas marcas es el diseño de los disipadores de calor de los módulos de RAM. Elige la memoria que tenga el mejor equilibrio entre una apariencia que te guste y un precio que puedas pagar. Hay constantes debates sobre la calidad de las distintas marcas, pero en general, todos los grandes fabricantes de memoria RAM ofrecen productos muy sólidos.

Cómo instalar la RAM en tu PC

Una vez que has dejado de lado las consideraciones sobre la compra y tienes 16 GB de memoria DDR4 recién llegados a tu casa, es el momento de instalar tu nueva RAM. Es una tarea rápida y bastante sencilla, siempre que tengas la información necesaria.

En primer lugar, apaga la computadora y desenchufa todos los cables conectados a ella. A continuación, retira el lateral de la carcasa de la computadora para poder acceder a la tarjeta madre.

Las ranuras de la RAM están junto al conector de la CPU. Busca el gran disipador de calor en la parte superior de la tarjeta madre y verás dos o cuatro ranuras de memoria junto a él.

Antes de poder instalar la nueva memoria que compraste, tienes que extraer el kit usado. Empieza por mover los clips de retención de plástico que hay en cada extremo de las ranuras de memoria para poder sacar la vieja RAM.

De paso, quita el polvo de las ranuras de memoria, ya sea con aire comprimido o pasando una aspiradora.

Ahora es el momento de colocar el nuevo kit de memoria RAM. Comprueba que el módulo de memoria está correctamente orientado. La ranura en el borde inferior de la RAM debe coincidir con la altura de la ranura de memoria. Si no estás llenando todos los canales de RAM disponibles, lee el manual de tu tarjeta madre para ver qué posiciones específicas debes llenar primero. Colocar la RAM en las ranuras incorrectas podría provocar un descenso del rendimiento.

Asegúrate de que la hendidura del borde inferior de tus módulos de RAM coincide con las subidas del canal de memoria de tu tarjeta madre.

Una vez que hayas colocado la RAM en la ranura, mueve las palancas de retención de plástico para asegurar tus nuevos módulos de memoria en su sitio.

Por último, cierra la carcasa de tu computadora, vuelve a enchufar todo y enciéndela. Es posible que la placa base necesite un par de reinicios para reconocer y adaptarse a la nueva memoria que has instalado, así que no te asustes si la computadora se comporta de forma extraña al principio. Deja que funcione durante unos minutos, luego reinícialo y todo volverá a la normalidad. macos/deepLFree.translatedWithDeepL.text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.