Top 10 de las marcas que dominan el mercado de smartphones

Siete fabricantes de teléfonos chinos se posicionaron en las 10 compañías de smartphones globales | #industria #topten

7 de los primeros 10 fabricantes de smartphones son de origen chino. Solo Samsung, Apple y LG no son de ese país, pero esta última recientemente anunció su retirada. Antes de que esto sucediera ¿cuál era el panorama del mercado de smartphones?

Las marcas que dominan el mercado de smartphones hoy en día son muy diferentes a las que lo dominaron hace 10 años. En aquel entonces, ninguna marca china se posicionaba entre los primeros diez fabricantes de teléfonos inteligentes. De hecho, las dos compañías que dominaban las ventas hace una década hace tiempo cerraron sus unidades de negocios dedicadas a dispositivos móviles.

En tan solo diez años compañías chinas como Huawei, Oppo, Xiaomi, Realmi, Vivo y Tecno sacaron del juego a jugadores tradicionales

La década pasada inició con Nokia como la marca dominante en el mercado de los smartphones. En ese momento, los finlandeses tenían una cuota de mercado de 39 por ciento. Es decir, hace diez años, 4 de cada 10 teléfonos inteligentes que se vendían en el mundo eran Nokia. Del mismo modo, junto al dominio de los escandinavos, RIM (Research In Motion) ocupaba el segundo lugar con una cuota, nada despreciable, del 18,5 por ciento.

En 2010 la popularidad de los dispositivos BlackBerry era incuestionable, al punto que su exclusivo sistema de mensajería era el más utilizado en todo el mundo.

 

Imagen de Thai Nguyen on Unsplash

El panorama del mercado se teléfonos inteligentes hace 10 años

A finales de 2010, la cuota de mercado combinada de los dispositivos Nokia y los BlackBerry era mayor a la de las cuatro marcas que dominan el mercado de smartphones hoy en día.

Sin ambargo, solo pasaron tres años para que la cuota de mercado de smartphones se desplomara de Nokia. La caída fue tan vertiginosa, que en 2013 vendieron esta unidad de negocios a Microsoft, la cual iniciaría su infame aventura con los Windows Phone. RIM, por su parte, pudo aguantar hasta 2015 cuando finalmente tomaron la decisión de tercerizar la producción de los BlackBerry, la cual finalmente cayó en manos de TCL.

Foto por Randy Lu en Unsplash

Los teléfonos BlackBerry y Nokia siguieron existiendo desde entonces de una forma u otra. Aunque en ambos casos ya no eran fabricados o diseñaos por sus casas creadoras, y se mudaron a Android como sistema operativo. Al día de todavía existen dispostivo con la marca finlandesa, cuya licencia la adquirió FIH (filial de Foxconn) de las manos de Microsoft en 2016. TCL, en cambio, decidició no renovar la licencia para fabricar dispositivos BlackBerry el año pasado.

Hace 10 años el panoraba era el siguiente:

Marcas que dominan el mercado de smartphones

En 2021, la historia es completamente diferente. Si hace 10 años ninguna marca de origen chino esta entre las marcas que dominan el mercado de smartphones, hoy son 7 las que se posicionan en esta lista. Solo Samsung y Apple, primer y segundo lugar respectivamente, son las únicas empresas cuyo país de origen es distinto a China.

A esta lista, probablemente se sume una nueva marca China, ya que LG confirmó que terminará con sus esfuerzos en el desarrollo y manufactura de teléfonos inteligentes.

LG se retira

LG Electronics anunció su decisión de cerrar su división de teléfonos inteligentes desde el 31 de julio de este año. En un comunicado publicado el lunes, la compañía surcoreana explicó su salida del “increíblemente competitivo” sector de la telefonía móvil. Esto le permitirá “concentrar recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa”.

En los últimos años, el antiguo pionero de los smartphones -LG incluso precedió al iPhone con su primer teléfono con pantalla táctil, el LG Prada, en 2006- había quedado relegado a un segundo plano en el cada vez más competitivo mercado de los teléfonos inteligentes.

Con marcas chinas como Huawei y Xiaomi ganando rápidamente popularidad fuera de su mercado doméstico,

LG vio cómo su cuota de mercado se reducía a un solo dígito a nivel mundial. Según las estimaciones de Counterpoint Research, la empresa envió 24,7 millones de dispositivos en 2020, lo que equivale a una cuota de mercado de apenas el 1,9%.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.