Un Pixel con procesador de Google podrían estar cerca

El próximo teléfono de #Google estaría potenciado por un chip desarrollado en por la propiaa compañía.

Cuando se lanzó su primer teléfono Pixel en 2016, se esperaba el inicio de una competencia directa con Apple para ofrecer el mejor teléfono inteligente. Sin embargo, el Pixel está lejos de ser un serio competidor para el iPhone. Google quiere cambiar eso con el desarrollo de su propio procesador.

Un Pixel con procesador de Google podría estar en camino. Y es que, hasta ahora, Google se ha valido de los procesadores Qualcomm para potenciar a sus teléfonos Pixel. Eso podría cambiar con el próximo Pixel 6. Así lo indica un reporte reciente de 9to5Google, en el que dice que el próximo teléfono de la compañía utilizará el primer procesador desarrollado por Google.

9to5Google dice que Google desarrolla el chip, cuyo nombre en código es GS101 Whitechapel, con la ayuda de Samsung y podría compartir algunas características comunes.

Samsung, por su parte, tiene experiencia en el desarrollo de procesadores. De hecho, el gigante coreano fabricó varios de los primeros chips de la serie A de Apple antes de que esta eligiera a TSMC como socio en el desarrollo. De la misma manera, Samsung comercializa fuera de los Estados Unnidos sus teléfonos con su propio procesador, el Exynos.

No obstante, Qualcomm tiene en gran medida el monopolio de los teléfonos en los Estados Unidos. Y de materializarse esto, el nuevo Pixel sería uno de los únicos teléfonos Android de Estados Unidos que se lance en ese país sin un procesador Qualcomm Snapdragon.

La idea de desarollar su propio procesador es una estrategia que le ha resultado perfectamente a Apple. Por lo que no es descabellado pensar que Google esté considerando hacer lo mismo. Es más, en 2015 reportamos que los de Menlo Park ya estaban buscando socio para desarrollar un procesador propio. Pero, como es evidente, no lo consiguieron.

Un Pixel con procesador de Google

Aunque todos pensamos que los teléfonos Pixel serían los mayores competidores para los iPhone, lo cierto es que el Pixel no está entre los teléfonos más vendidos de Android. A eso se suma que sus nuevos lanzamientos han estado plagados de numerosos fallos y problemas. No se aclara si este supuesto chip se ubicaría para la gama alta, como el Snapdragon 888, o se mantendría más cerca de la gama media como el Snapdragon 765 del Pixel 5.

Un chip de desarrollado por Google sería una ruptura importante y podría conducir a un renacimiento del Pixel, que ha luchado por ganar tracción. Apple ha estado fabricando sus propios chips para teléfonos inteligentes desde el iPhone 4, lo cual da a sus teléfonos una enorme ventaja de velocidad y eficiencia energética sobre los teléfonos Android.

Otro intentos

Además del que y mencionamos, Google ha hecho otros intentos de fabricar un chip para smartphones. De hecho, ya fabrica una Unidad de Procesamiento Tensorial para tareas basadas en la nube de IA, así como una versión para teléfonos inteligentes llamada Pixel Neural Core. También hizo un ISP llamado Pixel Visual Core para el Pixel 2 y el Pixel 3. Pero esas tareas ahora son manejadas por el PNC. El Pixel 4 también incluía la detección de movimiento que era posible gracias al chip Soli, pero se dejó de utilizar con el Pixel 5.

Sin embargo, un procesador es un proceso completamente diferente. Y lo que es más importante, un chip de Google daría al iPhone su primer verdadero competidor que tiene contro de toda la línea de producción. Google ya fabrica una de las mejores cámaras que se pueden conseguir en un teléfono inteligente, y recientemente ha comenzado a desviar características de Android para dar al Pixel un grado de exclusividad.

Al controlar el procesador, el hardware y el sistema operativo (como Apple), Google podría crear uno de los mejores teléfonos que ejecutan Android. Hay mucho más que entra en juego, por supuesto, pero el Pixel se convertiría instantáneamente en el teléfono Android más parecido a un iPhone y haría que la competencia entre las dos compañías fuera mucho más disputada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.