Samsung Galaxy S21 vs iPhone 12

Samsung Galaxy S21 vs iPhone 12: ¿Cuál es mejor?

Comparamos punto por punto para determinar un ganador

Este año la gran rivaliad del mundo de los smartphones comenzó más temprano que de costumbre. Comparamos, punto por punto, los principales modelos de Apple y de Samsung para establecer cuál es el rey de la colina.

La batalla Samsung Galaxy S21 vs iPhone 12 es la primera de pesos pesados de smartphones de 2021. Este año Samsung lanzó su línea de teléfonos Galaxy S21 un poco antes de lo habitual, pero ¿tiene lo que se necesita para superar al más reciente teléfono de Apple? Analizamos los puntos más revelantes de cada modelo, y las comparamos para definir cuál te dará más por tu dinero.

Para empezar Samsung no hizo una reinvención profunda del S21, en comparación al modelo anterior. Más bien, apeló por un precio más bajo, un diseño más nítido y algunos nuevos trucos de cámara para enfrentarse al iPhone 12. Pero ¿será suficiente? veamos…

Samsung Galaxy S21 vs iPhone 12: Diseño

El Galaxy S de Samsung siempre está a la cabeza del diseño de los smartphones Android, y el S21 sigue esta tendencia. Samsung reveló un diseño realmente único en el que los laterales metálicos se funden a la perfección con el módulo de cámaras. Como si estuvieran encajadas en la parte trasera. La parte trasera del S21 es de plástico y no de cristal, pero sigue teniendo una sensación de calidad, aunque no sea tan lujosa como la del S20.

Diseño Samsung Galaxy S21

Por supuesto, el iPhone no se queda atrás en el aspecto. Apple introdujo un nuevo diseño con el iPhone 12. Con un acabado más plano, tiene un encanto retro que recuerda al iPhone 4. El módulo cuadrado de cámaras es casi idéntico al del iPhone 11 y no es tan original como el del S21.

Diseño Apple Iphone 12

Los dos teléfonos son muy similares en tamaño. El S21 es ligeramente más grande y un poco más pesado. Sin embargo, Samsung ha hecho un trabajo fantástico con la distribución del peso en el S21, por lo que no se siente tan pesado:

      • Galaxy S21: 151,7 x 71,2 x 7,9 mm, 164 gramos
      • iPhone 12: 146,7 x 71,5 x 7,4mm, 171 gramos

Ambos teléfonos vienen en una notable variedad de colores. Pero el diseño único de Samsung se destaca aquí también. El módulo de las cámaras es también un elemento de diseño, y destaca gracias a su carcasa metálica. Es uno de los diseños más singulares que ha hecho Samsung, y hace que el iPhone 12 se vea menos moderno.

Ganador: Samsung Galaxy S21

Pantalla

Ahora que Apple se ha pasado al OLED y Samsung al Full HD, el iPhone 12 y el Galaxy S21 tienen pantallas muy similares:

      • Samsung Galaxy S21: Pantalla plana FHD+ Infinity-O de 6,2 pulgadas (2400×1080), 421ppi, 120Hz
      • Apple iPhone 12: pantalla plana FHD+ Super Retina XDR de 6,1 pulgadas (2532×1170), 460ppi, 60Hz

Poniendo a un lado las décimas de pulgada y la jerga de ventas, la única diferencia real entre las dos pantallas es la tasa de refrescamiento. Samsung vuelve a utilizar una pantalla de 120 Hz en el S21, y este año es adaptativa. Lo que significa que, para ahorrar batería, cambiará dinámicamente de un número alto a uno bajo, dependiendo de lo que estés haciendo.

Pantalla OLED iPhone 12

De la misma manera, puede elegir entre un agujero o una muesca. Esto no es nuevo. Desde el iPhone X, Apple ha mantenido la muesca en la parte suprioir para albergar su sistema TrueDepth y los sensores para Face ID. Por su parte, Samsung tiene un pequeño agujero en el centro para una única cámara selfie.

La pantalla del iPhone 12 es excelente, y se siente extremadamente rápida gracias a la velocidad del procesador. Pero el S21 va un paso más allá con su desplazamiento suave como la seda que se siente muy natural.

Mi elección: Galaxy S21

Procesador, RAM, almacenamiento y batería

Como es de esperar, ambos teléfonos cuentan con los procesadores móviles más potentes del mercado. El iPhone utiliza el procesador A14 Bionic de Apple, mientras que el S21 utiliza el Snapdragon 888 de Qualcomm.

Qualcomm Snapdragon 888

En cuanto a la memoria, Samsung redujo un poco la RAM respecto a los ridículos 12 GB del S20. No obstante, 8 GB son más que suficientres para que el S21 mantenga su desempeño de primera categoreia. Apple, en cambio, solo puso 4 GB en el iPhone 12, pero las optimizaciones de iOS 14 hacen que parezca que hay mucho más. Samsung también gana a Apple con el almacenamiento básico, ofreciendo 128GB en el S21 frente a los 64GB del iPhone 12.

La duración de la batería es un poco más complicada. El S21 presume de una batería de 4.000mAh frente a la de 2.815mAh del iPhone 12, pero todavía el S21 no ha sido testeado en el mundo real.

Anteriormente, la duración de la batería del iPhone 12 superó a la de los teléfonos Android con casi el doble de capacidad de batería en 2020. Co lo que es realista pensar que ambos teléfonos puedan superar un día completo de uso. En cuanto a la carga, ambos teléfonos ofrecen carga rápida a través del cable, 20W con el iPhone y 25W con el S21. Ambos ofrecen también carga inalámbrica de 10W, y el iPhone también ofrece carga magnética MagSafe a través de accesorios opcionales.

Por lo demás, ambos teléfonos tienen 5G sub-6GHz y mmWave, y Wi-Fi 6 para una conectividad rápida, así como resistencia al agua IP68. El iPhone 12 también tiene un chip de banda ultra ancha U1 para un mapeo preciso de la ubicación. Sin embargo, el S21 básico no tiene algo similar, para ello tendrás que actualizar a un S21+ o S21 Ultra para obtenerlo.

Como el año pasado, el iPhone 12 tiene Face ID, mientras que el S21 tiene un sensor de huellas dactilares ultrasónico en la pantalla.

Ganador: iPhone 12, pero habrá que probarlo antes de tomar una decisión definitiva.

Cámara

Sorprendentemente, tanto Samsung como Apple optaron por mantener un hardware de cámara similar al de sus respectivos predecesores. En el caso del S21, el sistema de triple cámara es idéntico al del S20. Mientras que Apple solo mejoró un poco el sensor gran angular del iPhone 12 con una apertura más amplia (f/1,6 frente a f/1,8).

Eso sí, hay mejoras en el software que maneja el hardware. Samsung afirma que el S21 toma fotos más brillantes en la oscuridad, el Modo Retrato “separa con más precisión el sujeto del fondo” y el Space Zoomminimiza las manos temblorosas y captura imágenes más claras con un zoom de 30x.” Por su parte, Apple nuevamente tiene en su teléfono una de las mejores cámaras de smartphone que se pueden comprar, con un disparo estelar en todo tipo de luz y situaciones.

Sin embargo, aunque ya sabemos que el iPhone 12 hace grandes fotos, no tiene ni de lejos la potencia del zoom 30X. De hecho, no tiene ningún tipo de zoom, por lo que tendrás que acercarte mucho al sujeto. Sobre el papel, el S21 es superior, pero habrá que probarlo para comprobarlo.

Ganador: Apple iPhone 12 (pero esperando las pruebas en el mundo real del S21).

Sistema operativo y actualizaciones

Como siempre, estos teléfonos viene cargados con el último sistema operativo (One UI 3.1 basado en Android 11 con el S21, y iOS 14 con el iPhone 12). No obstante, desde el lanzamiento del Galaxy S20, Samsung prometió que todos los nuevos teléfonos recibirán tres generaciones de actualizaciones de Android. Lo que se traduce en que el S21 tiene garantizado Android 14 cuando llegue en 2023.

Apple explicitamente no ofrece ninguna garantía de soporte a futuro. Pero los iPhones suelen tener un soporte de cinco años de actualizaciones. Por ejemplo, el iPhone SE (1ra generación), lanzado con iOS 9 en 2016, recibió iOS 14 cuando fue liberado en septiembre. De igual manera, también está garantizado que recibas las actualizaciones de iOS el mismo día que llegan. Con Samsung, eso no es tan seguro con el S21, las nuevas versiones de Android suelen tardar meses en llegar a los últimos teléfonos.

Ganador: Apple iPhone 12

Conclusión

Samsung y Apple llevan como rivales todo el tiempo que llevan fabricando teléfonos, pero hacía tiempo que no tenían teléfonos tan parecidos. Todavía el Galaxy S21 está en pruebas, y todavía falta para tener un análisis completo.

Si nos basamos en las primeras impresiones, en la pelea Samsung Galaxy S21 vs iPhone 12, Apple tiene una lucha muy dura por delante, y no descabellado pensar que Apple podría tener que renunciar a su corona como el fabricante del mejor de smartphone premium.