Cobertura completa CES 2021

CES 2021 ¿Qué podemos esperar de su primera edición 100% virtual?

Hoy arranca el Consumer Electronics Show, por primera vez completamente virtual

El Consumer Electronic Show del año pasado fue el último gran evento de tecnología en celebrarse sin restricciones. Pero este año, el CES no pudo escapar de las limitaciones de la pandemia. Entonces ¿qué podemos esperar este año?

El CES 2021 ya comenzó, y aunque gran parte del evento se dedicará a la tecnología para el hogar inteligente, estamos seguros de que veremos el nuevo teléfono insiginia de Samsung, el Galaxy S21. Pero también esperamos ver muchas noticias  sobre hardware para PC.

Para empezar, nuevos procesadores y chips gráficos servirán de base para una nueva generación de portátiles y computadoras de escritorio. Se espera ver mucho movimiento de chips en el CES 2021.

CES 2021: Intel

Gregory Bryant, director del grupo de Computación para Clientes de Intel, dará hoy una conferencia titulada “Hacer más con la potencia de la computación”. En la misma, es posible que escuchemos más de la “Evo”. Y tal vez veamos el chip “Tiger Lake” de 8 núcleos de 11va genración.

Los chips de Intel para portátiles gaming de clase H están a punto de ser renovados (los procesadores “Comet Lake H” de 10º generación fueron lanzados el pasado abril). Así que también podríamos escuchar más sobre eso durante CES 2021.

Definitivamente se espera oír hablar de Rocket Lake, la 11a. generación de chips Core de Intel para computadoras de escritorio. Intel ya dijo que los procesadores Rocket Lake se lanzarán en el primer trimestre del año. Lo cuales vendrán con mejoras de dos dígitos en el IPC y capacidades PCIe 4.0 para hacer frente al resurgimiento de AMD con Ryzen.

Rocket Lake utilizará una nueva arquitectura de CPU “Cypress Cove”. Aunque se dice que se fabricará con el proceso de 14nm, en lugar del de 10nm que se encuentra en Tiger Lake. Adicionalmente, incluirá los nuevos gráficos Xe de Intel.

Las filtraciones de los actuales fabricantes de placas madre dieron un adelanto de los nuevos modelos de Z590. Confirmando que Rocket Lake será anunciado en el CES 2021.

AMD

No esperes que el principal rival de Intel se quede de brazos cruzados. AMD se ganó el título en el mercado de las computadoras de escritorio con su fantástica serie Ryzen 5000. Se lanzaron en octubre, y esperamos ver chips para portátiles basados en la misma arquitectura “Zen 3” de 7nm anunciada en el CES 2021, como seguimiento a la exitosa línea Ryzen 4000.

Los rumores sobre el Ryzen 5000 para portátiles no han faltado durante el último mes. Esperemos que el incremento gigantesco del IPC de los chips de escritorio llegue a estas variantes portátiles. Algunos de los primeros rumores sugieren que la línea de Ryzen 5000 usará dos arquitecturas diferentes: Cezanne, un diseño Zen 3, así como Lucienne, basada en la Zen 2. Pronto sabremos si eso es cierto, ya que la CEO de AMD, Lisa Su, dará un discurso de apertura en el CES 2021 mañana 12 de enero.

¿Nuevas tarjetas AMD?

Con suerte, AMD también revelará nuevos elementos gráficos de algún tipo. La división gráfica Radeon de la compañía acaba de lanzar una nueva generación de tarjetas de video con la serie Radeon RX 6000. Pero hasta ahora solamente vimos la serie Radeon RX 6800 de alta gama y la estrella Radeon RX 6900 XT. Esas tres GPU cuestan más de 500 dólares. Se nos ha hablado de tarjetas gráficas más asequibles con la nueva arquitectura RDNA 2 de AMD en su interior, aunque dada la escasez de suministro para las GPU de nueva generación, los nuevos modelos podrían no aparecer por ahora. Las versiones portátiles de la serie RX 6000 también son posibles, pero es poco probable que ocurra todavía.

Es una apuesta arriesgada, pero también nos gustaría saber más sobre FidelityFX Super Resolution. En el lanzamiento de la serie Radeon RX 6000, AMD mostró la tecnología como una alternativa más abierta y multiplataforma que la tecnología DLSS 2.0 de Nvidia, pero dijo que más detalles vendrían más tarde. DLSS 2.0 brinda a las GPU GeForce de Nvidia un notable aumento del rendimiento en los títulos compatibles y marca una enorme diferencia cuando se habilitan efectos de trazado de rayos de última generación. AMD necesita ampliar los detalles de la Super Resolution más pronto que tarde.

¿Podría ser CES 2021 el lugar?

Nvidia

Hablando de Nvidia, la compañía tiene un evento paralelo al CES. “GeForce RTX”: Game On“, el cual tendrá lugar el 12 de enero. Justo después de que termine la presentación de AMD. Tomando el cuenta el nombre y el hecho de que está siendo organizado por Jeff Fisher, SVP de GeForce, este evento debiera ofrecer novedades para los gamers.

La gran noticia deben ser los chips gráficos RTX serie 30 para portátiles gaming. Si las filtraciones antes del show son un indicio. Videocardz afirma que Nvidia está preparando versiones paral portátiles de la GeForce RTX 3060, 3070 y 3080. Aunque los chips para laptops ofrecerían menos núcleos CUDA que sus hermanos de escritorio. Si Intel o AMD realmente planean desplegar nuevos procesadores para portátiles, tener una nueva línea de GeForce para acompañarlos sería importante para Nvidia.

Aunque puede que no sean todos los portátiles. Nvidia tiene dos meses de ventaja sobre AMD con sus GPU de escritorio GeForce RTX serie 30. Por lo que podríamos escuchar sobre ofertas más económicas con la tecnología Ampere. Como las GeForce RTX 3060 o 3050. También pudimos ver variantes amplificadas del RTX 3070 Ti y 3080 Ti desarrolladas para hacer frente a las tarjetas Radeon RX 6000 de AMD. A pesar de que las versiones que no son de la serie Ti tienen sólo unos meses de antigüedad y siguen siendo difíciles de encontrar.

AMD se mostró fuerte esta generación, y Nvidia prefiere seguir siendo la clara vencedora en las comparativas de rendimiento. Es fácil imaginar a Nvidia lanzando una GeForce RTX 3080 Ti con un rendimiento similar al de una 3090 y con una memoria de entre 12 y 20 GB, sólo para darle una patada en los dientes a la Radeon RX 6900 XT.

Computadoras portátiles, de escritorio y componentes periféricos

Por supuesto, tiene que haber lugar para que todos esos flamantes chips se puedan utilizar. Es de esperarse que haya abundantes anuncios de computadoras portátiles y de escritorio en el CES 2021 Además de versiones personalizadas de todos los nuevos componentes que se revelen en el show. Piensen en versiones de terceros de tarjetas gráficas GeForce RTX 3080 Ti o placas base Intel Z590, potencialmente.

Ya hemos visto un buen número de anuncios en la semana previa al evento. Acer reveló un trío de monitores para juegos de lujo y ultrarrápidos; tanto Acer como Samsung anunciaron nuevos Chromebooks. Lenovo presentó los nuevos portátiles IdeaPad y Yoga, que ambién son un Amazon Echo Show; y Dell mostró PCs y monitores enfocados a los negocios.

No obstante, considéralos la punta del iceberg. Esperamos ver muchos más anuncios después de la revelación formal de los nuevos chips de Intel, AMD y Nvidia. Muchos de los principales fabricantes de PC tienen eventos propios planeados para la semana del CES.

Acer, ASUS, Razer y MSI tiene programadas sus respectivas presentaciones a partir de mañana.

  Una captura de pantalla de la aplicación ROG Citadel XV de Asus que muestra los nuevos productos revelados en CES 2021.
Una captura de pantalla de ROG Citadel XV , donde ASUS muestra los nuevos productos revelados en CES 2021.

Ganadores del Premio a la Innovación

La Asociación de Tecnología del Consumidor revela los ganadores de los Premios a la Innovación antes de que comience el CES. Entre los galardonados se incluye hardware de HP, Dell y Lenovo, por lo que esperamos ver anuncios de esas compañías durante el espectáculo también.

Si se anuncia una gama de nuevas CPU, GPU y chipsets de tarjetas madre, es de esperar que se produzcan anuncios de Alienware, LG, Gigabyte, EVGA, Samsung y, posiblemente, de otras empresas de integración de sistemas como Falcon Northwest y Origin PC. Aunque es posible que sus lanzamientos no estén formalmente relacionados con la feria en sí.

¿Qué más podemos y no podemos esperar?

Dicho esto, nos enteramos de que varios vendedores de PCs más pequeños que suelen mostrar nuevos productos en Las Vegas no están planeando ningún anuncio para el evento virtual CES 2021. No esperes ver la gama de productos exóticos, enfocados en el entretenimiento, que a menudo se revelan en las típicas ferias de electrónica de consumo.

Además de computadoras actualizadas y componentes frescos de computadora, esperen ver también nuevos periféricos. El CES tiende a ser popular para anuncios de monitores y routers, por ejemplo, y la Wi-Fi Alliance comenzó a certificar dispositivos Wi-Fi 6E justo ayer. CES 2021 sería el lugar perfecto para desplegar la alfombra roja de los routers Wi-Fi 6E.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.