Los nuevos Ryzen XT

Los nuevos Ryzen XT ofrecen un modesto aumento de velocidad

Aunque los nuevos procesadores de AMD ofrecen potencia ahora vienen sin fancooler

Con sus nuevas CPUs de la serie Ryzen XT, AMD tomó el ejemplo de Intel. Y ahora ofrece un aumento moderado de velocidad, la la vez quitando el fancooler incluído.

Los nuevos Ryzen XT ofrecen un modesto aumento de velocidad, y aunque vienen con más potencia, AMD dejará de incluir el fancooler. Y es que, a casi un año de la presentación de los procesadores Ryzen, el aumento de velocidad de solo un 4 por ciento en la serie XT no es lo que se esperaba.

Aunque ya se filtró accidentalmente, las tres CPU son oficialmente:

  • Ryzen 9 3900XT con 12 núcleos, un reloj de impulso de 4.7GHz y TDP de 105 vatios por (USD 499)
  • Ryzen 7 3800XT con 8 núcleos, un reloj de impulso de 3.9GHz y 105W TDP por (USD399)
  • Ryzen 5 3600XT con 6 núcleos, un reloj de impulso de 4.5GHz y TDP de 95W por (USD 249)

Pocos son los cambios en comparación con el lanzamiento original de la serie Ryzen 3000. La única diferencia de especificaciones son 100MHz más en el  Ryzen 9 3900XT sobre el Ryzen 3900X original, un aumento de 200MHz en el Ryzen 7 3800XT sobre el Ryzen 7 3800X, y un aumento de 100MHz en el Ryzen 5 3600XT sobre el Ryzen 5 3600X.

Para muchos fanáticos del hardware esta estrategia se parece mucho a la de Intel. Este última fue criticada por su lento aumento en desempeño cada vez que presentaba una nueva generación de procesadores.

Los nuevos Ryzen XT ofrecen un modesto aumento de velocidad  y adiós al fancooler incluido

Pero el leve aumento de potencia no es el único objeto de quejas: AMD dejará de incluir un ventilador con sus procesadores. Esto mismo es lo que ha hecho Intel durante años. Los CPU serie K overclockables de Intel tampoco incluyen enfriador. La justificación es que la mayoría de los entusiastas prefieren elegir su propio hardware del mercado de accesorios.

AMD ofreció ventiladores bastante decentes con la mayoría de sus CPU de alto rendimiento de la serie X. Pero con los nuevos XT, AMD está cambiando su posición. La compañía solo incluirá un fancooler Wraith con su Ryzen 5 3600XT. Pero pero el Ryzen 9 3900XT y el Ryzen 7 3800XT ya no lo harán.

La explicación de AMD se hace eco de la de Intel. En un comunicado, los portavoces de AMD dijeron que

Los procesadores AMD Ryzen 9 3900XT, AMD Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600XT cuentan con especificaciones personalizadas diseñadas para entusiastas, quienes suelen escoger partes adicionales del mercado de accesorios para el mejorar el rendimiento (…) Como resultado, AMD recomienda el uso de una solución AIO con un radiador mínimo de 280 mm o un enfriamiento de aire equivalente para experimentar estos productos de la mejor manera“.

¿Por qué AMD quitó el fancooler?

Si bien la palabra oficial es “deberías comprar el mercado de accesorios de todos modos”, la razón más obvia por la que AMD está cambiando de opinión es que los refrigeradores no son realmente gratuitos: están agrupados con la CPU, pero AMD pagó un precio por ellos. Al perder la bolsa de valores, la empresa puede aumentar los ingresos. Desafortunadamente, los ahorros no se transfieren al cliente, ya que los precios de lanzamiento de las piezas Ryzen 3000XT son esencialmente los mismos que para los chips Ryzen 3000X que incluían el enfriador.

Cabe destacar que los Ryzen 3000X, lanzados hace un año, no solo incluyeron su propio enfriador, además tenía un precio considerablemente más bajo. Por ejemplo, un Ryzen 3900X en Amazon, por ejemplo, cuesta USD 416.

Antes de explotar de la ira, es totalmente posible que los nuevos procesadores ofrezcan un mejor overclocking que sus predecesores. Pero claro, sumados a una sistema de refrigeración, ya no incluído. Tendremos que esperar hasta que las CPU salgan a la venta el 7 de julio para averiguarlo.

Nuevo chipset A520

Además de las nuevas CPU, AMD también confirmó que también tiene un chipset A520 de bajo presupuesto. La compañía describió el conjunto de chips como un producto para ofrecer “una plataforma optimizada y confiable para satisfacer a los usuarios cotidianos de PC”.

AMD Budget-Aimed A520 mATX & Mini-ITX Motherboards From ASRock ...

AMD también confirmó que sí, funcionará con futuras CPU.

Estas placas base de la serie AMD 500, incluida la nueva A520, proporcionan un rendimiento esencial para los procesadores AMD Ryzen de tercera generación y más“, dijo la compañía.

AMD recientemente enfureció a los usuarios al reducir el soporte para CPU de próxima generación en algunos conjuntos de chips, dejando a muchos de sus clientes sin ruta de actualización. AMD dijo que las placas basadas en el nuevo A520 estarían disponibles en agosto de proveedores como ASRock, Asus, Biostar, Colorful, Gigabyte y MSI.

StoreMI actualizado

Una última noticia de AMD se refería a su tecnología StoreMI, que mejora el rendimiento del almacenamiento a través del almacenamiento en niveles de datos desde un SSD a un disco duro. AMD dijo que StoreMI ha sido reinventado para 2020 con una nueva interfaz de usuario y características, así como un rendimiento mejorado de algoritmos más nuevos. La compañía no reveló detalles sobre cuándo se lanzaría StoreMI 2.0, ni cuál sería su compatibilidad con las placas base anteriores.

Los comentarios están cerrados.