AMD Ryzen 3000 XT

AMD Ryzen 3000 XT: Una mejora inexplicable

Las revisiones están, y a pesar de un mejor desempeño, cuesta justificar su existencia

Para nuestra evaluación de los AMD Ryzen 3000 XT hicimos un repaso de las reseñas más importantes de varias versiones de este chip.

Los AMD Ryzen 3000 XT ya tiene un buen número de revisiones importante publicadas en línea. Aunque las CPU ofrecen un rendimiento mejorado y el mejor silicio del lote, en general no convence. Aseguran los dicen los analistas de hardware.

En este contexto, decidimos sumar a nuestra propia experiencia los comentarios de los evaluadores más importantes. Y crear una visión completa sobre el desempeño del nuevo chip

AMD Ryzen 3000 XT a ojos de los expertos

Comenzaremos nuestro resumen de las revisiones de AMD XT con Paul Alcorn de Tom’s Hardware, que analizó el Ryzen 9 3900 XT de 12 núcleos y el Ryzen 7 3800XT de 8 núcleos y declaró que ambos eran “decepcionantes”.

La línea Ryzen XT llega para luchar contra Comet Lake de Intel. Pero si bien los nuevos chips proporcionan mejoras de rendimiento notables sobre sus predecesores, necesitarás ejecutar cargas de trabajo muy específicas para justificar el incremento del costo asociados con el Ryzen 9 3900XT y Ryzen 7 3800XT ”, dice Alcorn en su reseña. “En general, la serie Ryzen XT ofrece otra opción para compradores exigentes que conocen su carga de trabajo. Particularmente aquellos que utilizan con frecuencia aplicaciones que se benefician. Aún así, la mayoría estará mejor con procesadores AMD de la serie X, o alternativas de Intel “.

AMD Ryzen 3800 XTee

La diferencia entre los X y los XT es mínima

En Anandtech.com, el Dr. Ian Cutress hizo más bien una vista previa de los chips, ya que está haciendo la transición a una nueva suite de benchmarking. Aún así, Cutress se las arregló para realizara nueve pruebas en los chips Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600XT.

AMD afirma que esto se debe al uso de un proceso de fabricación optimizado de 7 nm. Es probable que esto se deba a una actualización menor de BKM o PDK que permite a TSMC / AMD ajustar el proceso para una mejor curva de voltaje / frecuencia y agrupar un solo CPU un poco más alto ”, escribió Cutress en su reseña. “Como podemos ver, no hay mucha diferencia entre los viejos modelos X y los nuevos modelos XT. Aumentar un poco la frecuencia turbo significa que hay margen para un mayor rendimiento en cargas de trabajo poco exigentes. Pero en última instancia la curva de voltaje / frecuencia cuando comenzamos a presionar con más núcleos cargados en esos puntos de referencia de alta densidad“.

Comparativa entre los CPU Ryzen

¿Para quién va dirigido?

Stephen Burke, de GamersNexus, se centró solo en el Ryzen 5 3600XT y lo compara con el Ryzen 5 3600 de una manera que solo él puede.

Son $ 100. Por dos letras. Es como comprar uno y obtener otro gratis, excepto que solamente están comprando uno solo, y ese es el que obtienes “.

Sin embargo, Burke dice en su revisión que si su muestra es una muestra para la nueva línea Ryzen 3000 XT, lo chips sí muestran mejoras. De hecho, según él,  sí muestram velocidades más altas en las configuraciones de fábrica. Burke dijo que “la calidad del chip es extremadamente alta” y “es realmente divertido trabajar con él”. Sin embargo, eso es para las personas que les gusta jugar y ajustar sus CPU a un nivel superior.

Para las personas que no quieren hacer ningún tipo de modificación, Burke recomienda que se opten por el Ryzen 3600XT. También añade que la existencia del XT es principalmente para ayudar a los CPU Ryzen a aumentar los márgenes de ganancia.

Es una cuestión de rentabilidad

Steve Walton de Techspot.com y Hardware Unboxed llega a una conclusión similar: se trata del dinero.

ryzen xt line22

Es nuestra opinión que AMD está haciendo la misma jugada de Intel y copiando lo que hicieron con el Core i9-9900KS. Nos referimos a que están obteniendo mejores rendimientos, empaquetando un mejor silicio y vendiéndolo a un precio fijo, y sin ventilador. Para maximizar los márgenes de ganancia “, dijo Steve Walton de Techspot.com y Hardware Unboxed en su revisión de los XT.

Eso nos trae a una de las revisiones de CPU más extrañas que hemos escrito. Parece que AMD decidió lanzar tres CPU “nuevas” que no ofrecen nada nuevo y nadie debería considerar comprarlas a precios de lanzamiento. ¿Quizás los overclockers locos que quieren sacar el máximo provecho de un procesador Ryzen de tercera generación? Pero incluso eso sería una exageración“, escribe Walton.

Las críticas tibias no son una sorpresa, ya que muchos entusiastas se quedaron rascándose la cabeza cuando AMD anunció las CPU Ryzen 3000 XT el mes pasado, confirmando que la actual serie X se quedaría. Teniendo en cuenta los precios más bajos y el ventilador incluido con los chips estándar de la serie X, muchas personas se preguntaron por qué AMD se molestaría en lanzarlos.

Sólo AMD entiende esta estrategia

La razón solo es conocida por AMD. El hecho de que la principal competencia de AMD por los chips Ryzen XT sean sus propios Ryzen X no es necesariamente una mala noticia para la compañía.

Los consumidores menos exigentes también podrían ver “XT” como algo nuevo y desearlo. A los ojos de muchas personas, nuevo es mejor. Al igual que una CPU Intel de décima generación ayudará a impulsar las ventas de una novena generación a muchos usuarios promedio.