Whatsapp dice adiós a Blackberry, Nokia y Microsoft

No hará más actualizaciones para versiones viejas de Nokia, Android, Microsoft y tampoco actualizará su plataforma para Blackberry, incluyendo el sistema más nuevo, el 10, desde finales de este año.

PC World en Español

Whatsapp quiere avanzar con su plataforma de mensajería para ofrecer otros servicios a los más de mil millones de usuarios que diariamente la usan y, en ese camino, tomó la decisión de dejar de estar actualizando a viejos sistemas que en vez de ayudarla a crecer, parecía que la estaban dejando rezagada.

Por eso, desde diciembre de este año, la compañía no hará más actualizaciones ni permitirá que su plataforma esté activa en los sistemas operativos BlackBerry 10 (el último de BlackBerry) Nokia S40, Nokia Symbian S60, Android 2.1, Android 2.2 y Windows Phone 7.

En el Blog de Whatsapp apareció la noticia el viernes pasado y la empresa basó su decisión en el intento de centrar sus esfuerzos en las plataformas móviles que la gran mayoría de la gente está usando. “Aunque estos dispositivos móviles han sido una parte importante de nuestra historia, no ofrecen el tipo de capacidades que necesitamos para ampliar la aplicación en el futuro”, dijo WhatsApp.

A diferencia del año 2009, cuando WhatsApp lanzó su plataforma, el uso de los dispositivos hoy es muy diferente y Blackberry, que dominaba ampliamente el mercado de la mensajería con más del 70%, hoy día, no alcanza el 0,5% de la participación mundial del mercado de Smartphones.

Pensando en ello y en lo que viene en el corto plazo en competencia, la empresa consideró dejar de esforzarse en actualizar estos sistemas operativos para su plataforma y concentrarse en aumentar el valor agregado de su tecnología para los equipos más actuales, con sistemas operativos más nuevos. Por eso incluso dejará por fuera a los sistemas 2.1 y 2.2 de Android que hasta la fecha disponen de WhatsApp como aplicación de mensajería.

Y es que WhatsApp, que fue adquirida por Facebook, debe enfrentar retos de otras plataformas como Telecom, Wick, Line, WeChat en China, entre otras, que también están buscando aumentar su cuota de mercado. Incluso SnapChat, que pareciera tener otro tipo de intereses, está comenzando a preocupar a WhatsApp, pues el segmento más joven, de entre 12 y 18 años, está migrando con rapidez al uso de esta plataforma, en detrimento de todas las demás, sobre todo en Estados Unidos.

Para que los usuarios de esta plataforma en esos sistemas operativos no se queden sin servicios, WhatsApp recomienda actualizar sus equipos y, además integrarles una versión de Android, iPhone o Windows Phone. La aplicación se apagará para esos sistemas en diciembre de 2016.

Según datos de WhatsApp, los usuarios envían 42 mil millones de mensajes diarios, comparten 1600 millones de fotos y 250 millones de videos,