Seis aplicaciones robóticas que no conocías

Desde esqueletos metálicos hasta lanchas que se mueven solas forman parte de la era de la robótica.

Pc World en Español con información de El País.es

El avance de la robótica no se detiene y, aunque hablar de ello, lleve a imaginar figuras como Terminator o el R2D2 de Star Wars, la realidad es que en este campo la evolución es impresionante y áreas como la agricultura, medicina o el reciclaje, entre otros, están siendo atendidos por una industria que cambiará radicalmente el mundo en las próxima décadas.

Hoy día, el concepto del robot está mucho más alejado del patrón humanoide de las películas, pues van desde esqueletos metálicos hasta lanchas náuticas que se dirigen solas y, aunque los investigadores coinciden en que el objetivo no es sustituir a los humanos, sí reconocen que cada vez se dota a los robots de más inteligencia artificial.

En la Global Expot Robot de Madrid, presentada hace unos días, la innovación fue puesta en escena y de todo lo expuesto, hay unas aplicaciones realmente avanzadas. Aquí puedes conocer algunas de ella.

1.Terapia y rehabilitación

El traje de músculo o exoesqueleto del profesor japonés Hiroshi Kobayashi promete volver a caminar. El robot, que se adapta a la espalda y a la piernas, como el que se vio segundo en la inauguración de la Copa del Mundo en 2014 en Brasill, permite dotar de fuerza adicional a las piernas y al tórax. Funciona con aire comprimido y un neumático de goma. Una vez colocado es posible activarlo con la boca e incluso con la barbilla. “Lo hemos pensado tanto para personas sanas como con alguna discapacidad”, explica el profesor Kobayashi, de la Universidad de Tokio. Se puede utilizar para trabajos que requieran un gran esfuerzo físico como la distribución, la agricultura o el cuidado asistencial de personas sin movilidad. “Puedes levantar mucho más peso sin apenas esfuerzo”, dice. Pero su objetivo principal es ayudar a la rehabilitación de personas que han perdido parte de la movilidad y puedan lograr andar por sí solas. Tiene un precio de 4.100 dólares, aunque de momento solo se comercializa en Japón.