Cómo eliminar basura de tu disco duro

Windows tiene muchas opciones que nos permiten liberar espacio de nuestro disco duro, así como hay programas de terceros que nos ayudarán a liberar espacio en nuestro almacenamiento.

PCWorld | Lincoln Spector

En esta ocasión nos vamos a enfocar en las bibliotecas y archivos de datos. Si eres un usuario con hábitos normales, seguramente estas ocuparán la mayor parte. Sin embargo, en este tutorial no vamos a decirte exactamente qué vas a eliminar; esa es una decisión que tendrás que hacer por ti mismo. Lo que sí vamos a hacer es sugerir algunas técnicas y herramientas gratuitas que pueden hacer el trabajo de limpieza más fácil.

Busca el contenido más pesado

Si quieres que este trabajo demore unos minutos, no horas, concéntrate en archivos y carpetas de gran tamaño. Un archivo de 1K toma tanto tiempo para borrar como un archivo de 1 GB, pero el archivo de 1GB va a liberar espacio un millón de veces más.

Las carpetas grandes a menudo contienen archivos de gran tamaño. E incluso si no lo hacen, podrían contener un gran número de archivos pequeños, obviamente, sin sentido.

Para encontrar los archivos y carpetas más grandes, te sugiero utilizar Folder Size de Mind Gem. Con su pantalla de gráfico circular, capacidades de análisis, y su integración con el Explorador de Windows, hace el trabajo fácil y rápidamente.

0330-folder-size-100571808-orig

La versión gratuita probablemente será suficiente. Sin embargo, es posible que quieras darle un vistazo a las características adicionales en la edición personal que cuesta 25 dólares.

Encuentra archivos duplicados

Si tiene varias copias idénticas de un mismo archivo, es un desperdicio. Pero encontrar esos duplicados por tu cuenta es casi imposible.

Es por eso que recomiendo la versión gratuita de Duplicate Cleaner de Digitalvolcano. Es posible que quieras considerar las características adicionales que vienen en la versión Pro por US$ 30.

Duplicate Cleaner te permite definir un duplicado. Por ejemplo, puedes fijarte en el mismo contenido, nombre, fecha y/o tamaño. (Si seleccionas Contenido, Tamaño se atenuará por razones obvias). Puedes seleccionar la que deseas buscar y establecer filtros por nombre, fecha y tamaño. Existen opciones especiales para fotos y música, aunque las opciones de foto sólo están disponibles en la versión de pago.

0330-duplicate-cleaner-1-100571811-orig

Sugiero que sólo selecciones ‘mismo contenido’ en la ficha Modo Regular, y que dejes todo lo demás en los valores predeterminados. Cuando el análisis se completa y vayas a la carpeta de archivos duplicados, haz clic en el encabezado de la columna tamaño dos veces, para ordenar por tamaño desde los archivos más grandes.

0330-duplicate-cleaner-2-100571812-orig

Luego, empieza desde arriba, teniendo en cuenta lo que deseas eliminar. Para cuando te aburras, habrás liberado los más grandes, y por lo tanto peores, archivos redundantes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.