Actualizado: Sony podría sacrificar su división de teléfonos celulares para concentrarse en PlayStation

Actualizado

 

Superado por competidores que venden teléfonos y celulares de bajo costo, Sony indicó que podría abandonar esos productos y concentrarse en lo que le está generando más dinero: la consola de videojuegos Playstation

El presidente y CEO de Sony, Kazuo Hirai le comentó a inversionistas el miércoles de un plan de reorganización que enviaría a sus divisiones de audio y video a una nueva subsidiaria, de la misma manera en que lo hizo con su negocio de televisores a principios de año. Sony ya vendió a Vaio y se retiró del mercado de los lectores electrónicos el año pasado. Además vendió Sony Online Entertainment, la unidad que desarrolló el juego de PC Everquest, a principio de este mes.

Sony vendió la línea de negocio Vaio, para enfocarse más en los móviles. Pero Hirai comentó que la compañía debe “Considerar una estrategia de salida” con su teléfono móvil, lo que, le ha costado trabajo generar ingresos debido a pequeñas compañías asiáticas que se esfuerzan en generar cuota de mercado. Eso ha dejado a compañías como Samsung y Sony, con ganancias que desean proteger, y queriendo escalar a equipos para un  público con mayor poder adquisitivo.

Sony es sinónimo de Playstation, no de teléfonos

En Sony, nada es más exclusivo que su negocio de videojuegos y su consola Playstation. Y Hirai comentó que los servicios de juegos y en la red de PlayStation, así como Sony Pictures, y su negocio de música en línea, liderarán las ganancias de la compañía en los próximos tres años.

Desde un punto de vista de negocios, Sony continuará con su plan, incluyendo con el tiempo más y más negocios. Anteriormente, Sony tenía a cada negocio muy cercano a la estructura corporativa de Sony Corp., pero ahora podría otorgarles mayor autonomía para perseguir estrategias que aseguren su sobrevivencia.

Curiosamente, Sony expresó estar interesado en perseguir “Modelos recurrentes de negocio”, lo que significa servicios basados en suscripciones. Por ejemplo, PlayStation Now, permite a los usuarios poder jugar títulos de PlayStation 3 en su PS4 por medio de internet. En enero, Sony transformó esto en un modelo de suscripciones, cobrando 20 dólares al mes, con el que se podrá jugar todo lo que uno deseé.

Los negocios a los que Sony puede enfocar sus suscripciones podrían ser sus negocios de medios, los cuales son operados por Sony Pictures—implicando que Sony podría ofrecer un servicio similar a Netflix

Actualizado el 3 de marzo de 2015

Nos pusimos en contacto con Sony y nos comentaron que:

“Sony no tiene planes de vender su división de televisores. Nuestros televisores desempeñan un papel vital en la experiencia de entretenimiento en casa que ofrecemos para el usuario. Además, aprovechamos los activos tecnológicos originados en nuestra división de televisores para otras categorías de productos con el fin de diferenciarlos de la oferta de la competencia.

La posibilidad de alcanzar la rentabilidad este año fiscal es prometedora y estamos optimistas sobre nuestros resultados en el futuro. Vamos a continuar explorando todas las opciones viables, incluyendo posibles alianzas con otras empresas.”

 

Estaremos atentos en el desarrollo de esta historia.