adjust

Adjust publicó su reporte anual Mobile App Trends

Las apps de e-Commerce y pagos móviles tienen una tendencia de crecimiento.

Adjust reveló que en Norteamérica aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce. Las apps de pagos móviles registraron un crecimiento del 27% en las sesiones durante 2023.

La empresa de medición y analytics Adjust publicó su reporte anual Mobile App Trends, en el que se muestra que continúa el crecimiento para las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además también en el estudio encontraremos las tendencias que impulsarán la evolución del sector, como la personalización basada en la inteligencia artificial (IA) de la mano de los expertos de AppLovin.

Adjust

Adjust menciona que aunque en 2022 se presentó una tendencia a la baja, los indicadores en 2023 mostraron un cambio de rumbo, pues las instalaciones de aplicaciones tuvieron u crecimiento del 4% en el cuarto trimestre a nivel mundial. Las instalaciones de apps móviles muestran una tendencia destacada en las verticales de e-Commerce: 98% en Norteamérica y pagos móviles: 27% en LATAM vs el año anterior.

Así lo explica Simon “Bobby” Dussart, CEO de Adjust.

Para tener éxito en el marketing de aplicaciones móviles y en la optimización de campañas, no se necesita una bola de cristal, el futuro está que en las apps deben adoptar un enfoque centrado en datos basado en IA para personalizar la experiencia del consumidor. Además, esto generará que el equipo de marketing tenga los conocimientos necesarios para una toma de decisiones más efectiva, y a su vez puedan optimizar sus presupuestos y escalar con confianza.

El estudio está basado en una combinación de las 5000 aplicaciones principales de Adjust y el conjunto del total de datos de todas las aplicaciones rastreadas por Adjust, además analiza las tendencias a largo plazo en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores a nivel global. Esta información ayuda a los desarrolladores y mercadólogos a entender mejor a su audiencia, lo que les permite estar un paso adelante.

Algunos puntos clave del estudio:

  • El gran año de las apps de e-Commerce: las instalaciones de aplicaciones de compras aumentaron a nivel global en instalaciones un 43% y en el inicio de sesiones un 14% vs el año anterior. Además el número de interacciones con estas apps mostró un incremento del 26%, el mayor crecimiento visto en todo el mundo. Y se destaca Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) con un aumentó del 98% en las instalaciones de apps de e-commerce, el mayor crecimiento visto en los últimos años.
  • Los pagos móviles impulsaron la adopción de apps de fintech: las apps de pagos en Norteamérica registró un aumento interanual del 6% en las sesiones de aplicaciones bancarias. Si bien no es tan impresionante como la cifra global del 82%, sigue siendo una señal de crecimiento positiva para la vertical de fintech. En cuanto a las ap de pago, las sesiones aumentaron un 27% a nivel global y en LATAM.
  • Las instalaciones de apps de juegos volvieron a ser una tendencia ascendente durante el cuarto trimestre de 2023: LATAM mostró un crecimiento del 7% en 2023, mientras que el promedio global cayó un 2%. Los mayores porcentajes de instalación de esta vertical fueron para los juegos de acción (18%), hipercasuales (14%) y de acertijos (14%).

El estudio realizado por Adjust menciona las 10 aplicaciones más descargadas durante 2023 en las verticales de e-Commerce destacando en primer lugar Shein, seguida de Temu y Amazon, mientras que en las apps de pagos móviles se encuentran Phone Pe, PayTM y Paypal, así mismo en este ranking destaca una marca latinoamericana, Nubank de origen brasileño ocupa la sexta posición. Y si hablamos de la vertical de gaming, Subway Surfers está en primera posición, Free Fire en segunda y Roblox en tercer lugar.

El rol relevante de la IA en las apps

El género de juegos híbridos casuales ha demostrado que la incorporación estratégica de la personalización en la UX de un juego puede aumentar significativamente las tasas de retención y los ingresos. Algunas verticales, como las de e-commerce y fintech, deberían adoptar un enfoque similarmente orientado a los datos e impulsado por IA para personalizar sus experiencias in-app.

Así lo explica Daniel Tchernahovsky, VP of International Business Development de AppLovin.

La mejor opción para que los desarrolladores de juegos aumenten su retención a largo plazo es hacer que las app se sienta como si fueran diseñados específicamente para los jugadores, además la IA permite que los desarrolladores segmenten a los usuarios y personalicen la progresión en el juego y se sienta como si el nivel de dificultad estuviera ajustado especialmente para el usuario.

Los usuarios continúan confiando en las políticas de privacidad de Apple

El estudio destaca que las tasas de autorización de App Tracking Transparency (ATT) han seguido aumentando gradualmente, las tasas de autorización de los usuarios de aplicaciones aumentaron 3 puntos, del 29% al 32% en todo el sector durante 2023. La vertical de juegos tuvo la tasa más alta a nivel global con un 39%, mientras que las verticales de e-Commerce y fintech tuvieron los niveles de crecimiento más altos, con un 7% respectivamente.

Para obtener más información, descarga el estudio completo AQUÍ.