infobip

Infobip: 2 de cada 10 usuarios ya coqueteó con un chatbot o IA

Según un reciente estudio de Infobip 2 de cada 10 usuarios ya coqueteó con un chatbot o IA. Esta tendencia es especialmente prevalente entre las personas de 35 a 44 años superando el 50% en este grupo de edad.

Según un reciente estudio de Infobip, empresa de comunicaciones omnicanal, el 20% de los americanos mantuvo algún tipo de conversación de tinte romántico con chatbots. Esta tendencia es especialmente prevalente entre las personas de 35 a 44 años, ya que más del 50% de los encuestados de este grupo de edad admite haber coqueteado con un chatbot.

Los resultados de la encuesta revelan que los chatbots no son sólo herramientas para recuperar información o completar tareas, sino que los usuarios los consideran cada vez más como compañeros. Estos resultados indican una creciente aceptación y comodidad con las herramientas conversacionales basadas en IA, así como la voluntad de explorar nuevas formas de comunicación e interacción.

Curiosidad, soledad, confusión y sexo, las motivaciones claves

Asimismo, la encuesta clasificó las cuatro principales razones para coquetear con los chatbots. En relación con la curiosidad, el 47,2% de los participantes coquetearon con chatbots por curiosidad, queriendo explorar y experimentar las respuestas.

Además, el 23,9% confirmó sentimientos de soledad, encontrando alegría en las interacciones con los chatbots. Por otro lado, el 16,7% admitió haber sido víctimas de un “phishing de IA”, sin mudarse cuenta de que estaban interactuando con un chatbot. Por último, el 12,2% buscó una conversación sexual en un espacio privado.

Así lo explicaba Lucas Gómez Rios, Integrated Marketing Specialist de Infobip para Argentina.

La tecnología y la inteligencia artificial conversacional están teniendo un impacto significativo en nuestras vidas, inclusive en nuestras relaciones amorosas. Es importante diferenciar que mientras algunos usuarios se valen de ella para mejorar sus interacciones o la forma en que trabajan, otros interactúan directamente con ella con un fin conversacional que puede ser romántico o no.

¿De qué se charla con una inteligencia artificial?

Aunque chatear de forma inapropiada no es la norma, el 16,1% de los usuarios encuestados ha puesto a prueba los límites. Entre ellos, el 43% habló de actos sexuales, mientras que el 49% prefirió chatear sobre temas mundanos como la política y la guerra. Además, el 51,7% recurrió a los chatbots para necesidades emocionales, creando una sensación de seguridad.

La desconfianza aún persiste, con un 40,7% que expresa escepticismo hacia las respuestas de los bots de IA. Por otro lado, el 56% confirmó que confiaría más en un chatbot masculino que en uno femenino.

El amor contactless no se salva del fraude

Hay muchos sitios web de citas disponibles para personas que buscan a alguien especial, o simplemente para conocer gente nueva. Algunas son muy conocidas, pero otras pueden ser nuevas y estar aparentemente llenas de gente que busca relacionarse.

“Es clave privilegiar el uso de plataformas o sitios que exijan a los usuarios algún tipo de verificación o confirmación de identidad al registrarse o iniciar sesión. Esto podría incluir una comprobación de detalles como nombre y apellidos reales, edad, preguntas de seguridad, foto de perfil y un nombre de usuario y contraseña. Es un buen comienzo, pero esto incluso no bastará para detener a los más hábiles estafadores”, agrega el ejecutivo de Infobip.

Finalmente, desde Infobip remarcan que soluciones tecnológicas en el mercado como Mobile Identity y procesos de Autenticación ofrecen una capa más de seguridad, al utilizar los datos de los abonados de los operadores de telefonía móvil para verificar y autenticar a los usuarios a través de sus números de móvil sin necesidad de que den ningún paso adicional.