ciberdelincuencia

El coste anual de la ciberdelincuencia alcanzará los 13,8 billones de dólares en 2028

El costo global del cibercrimen se ha disparado a lo largo de los años, y empresas y organizaciones de todo el mundo han perdido cifras asombrosas en ciberataques.

Según datos presentados por Stocklytics.com, el coste anual de la ciberdelincuencia alcanzará los 9,2 billones de dólares en 2024, un billón más que el año pasado. Se espera que esta cifra aumente otro 70% y alcance la impactante cifra de 13,8 billones de dólares en 2028.

El coste del cibercrimen crecerá en un billón de dólares al año

A pesar de los máximos esfuerzos para prevenir y minimizar los daños causados por los delitos cibernéticos, los ciberataques, incluidos los ataques de ransomware, las filtraciones de datos, el ciberespionaje, el phishing y el ciberespionaje, siguen siendo las mayores amenazas en el sector empresarial. Según la encuesta del Barómetro de Riesgos de Allianz, el 40% de los encuestados consideró que el ciberdelito será su mayor amenaza potencial en 2023, por delante de la inflación, las crisis energéticas y las interrupciones de la cadena de suministro.

Su miedo al cibercrimen es bastante comprensible, considerando la cantidad de dinero robada en ciberataques cada año. Pero aún más preocupante es que el costo anual del delito cibernético sigue aumentando, sin señales de que vaya a detenerse en el corto plazo.

Aumento exponencial

Según una encuesta de Statista Market Insights, entre 2018 y 2020, el costo global del cibercrimen se disparó un 245%, pasando de 860 mil millones de dólares a 2,95 billones de dólares. Este costo incluyó dinero robado, daño y destrucción de datos, pérdida de productividad, robo de propiedad intelectual, robo de datos personales o financieros, interrupción del curso normal de los negocios después del ataque, restauración y eliminación de datos y sistemas pirateados, y daño a la reputación. .

Mientras las empresas y organizaciones de todo el mundo aceleraban la digitalización de sus negocios en medio de la pandemia, esta cifra casi se duplicó y alcanzó los 5,49 billones de dólares en 2021. Desde entonces, el costo anual del delito cibernético ha aumentado en más de un billón de dólares. Después de superar los 7 billones de dólares en 2022, el coste anual de los ciberataques alcanzó los 8,15 billones de dólares el año pasado. Statista espera que esta cifra siga aumentando en un billón de dólares al año, lo que la ayudará a alcanzar niveles impactantes.

Las estadísticas muestran que el cibercrimen causará daños por un total de 9,22 billones de dólares este año, más del doble del PIB de algunas de las economías más grandes del mundo como Japón, Alemania, India y el Reino Unido. Para 2028, se prevé que esta cifra se dispare a 13,82 billones de dólares, o 16 veces más que el coste total del ciberdelito en 2018.

Las empresas gastarán más de 1,1 billones de dólares en ciberseguridad en los próximos cuatro años

El creciente coste de los ciberataques sigue obligando a las empresas a gastar cada vez más dinero en medidas de ciberseguridad. El año pasado, empresas y organizaciones de todo el mundo gastaron 166.200 millones de dólares en soluciones cibernéticas y servicios de seguridad. Se prevé que esta cifra crezca un 10% y alcance los 183.100 millones de dólares este año.

Statista espera que el gasto anual en ciberseguridad siga aumentando en un promedio de 20 mil millones de dólares por año y alcance los 273,5 mil millones de dólares en 2028. Las cifras de gasto acumulado son aún más impactantes. Las estadísticas muestran que las empresas y organizaciones de todo el mundo gastarán más de 1,1 billones de dólares en soluciones cibernéticas y medidas de seguridad en los próximos cuatro años.