MWC
TCL Linkkey IK511 TCL.

MWC: TLC presenta Linkkey IK511, un dongle 5G de bolsillo

TLC presenta en el MWC uno de los primeros dongles 5G del mundo que aprovecha los últimos estándares 5G energéticamente eficientes.

TCL está teniendo un comienzo de 2024 ajetreado. Primero, anunció una asombrosa cantidad de nuevos teléfonos inteligentes y dos nuevas tabletas en CES, y ahora está presentando algo más en el MWC 2024: uno de los primeros dongles 5G del mundo que aprovecha los últimos estándares 5G energéticamente eficientes.

Linkkey IK511 de TCL Mobile es un nuevo adaptador 5G de bolsillo presentado en el MWC que funciona con el sistema Snapdragon X35 5G Modem-RF de Qualcomm. Este, debutó el año pasado como el primer módem 5G compatible con el nuevo estándar NR-Light “RedCap”.

5G para todos, para todo, en todas partes

RedCap es la abreviatura de “capacidad reducida” y, si bien esto puede no parecer lo que desea de un módem 5G, en realidad es algo bueno ya que llena un vacío importante y promete llevar 5G a una clase completamente nueva de dispositivos.

MWC
TCL Linkkey IK512 TCL.

Si bien los chips de módem insignia de Qualcomm, como el nuevo Snapdragon X80, son potencias increíbles, una gran potencia conlleva un gran consumo de energía. Eso está bien para algo como un Samsung Galaxy S24 Ultra. Aún así, no todos los dispositivos necesitan alcanzar las increíblemente rápidas velocidades 5G que ofrecen las redes mmWave y las nuevas tecnologías como 5G Carrier Aggregation. Estos chips premium tampoco son baratos.

5G es más que solo velocidad bruta. Una mayor capacidad permite que más dispositivos permanezcan conectados en lugares concurridos, y una baja latencia significa que obtienes un tiempo de respuesta mucho más rápido en todas las pequeñas cosas de ida y vuelta que la mayoría de nosotros hacemos con mucha más frecuencia, como mensajería instantánea, consultar redes sociales. medios y recibir notificaciones. Además, las redes 4G/LTE no existirán para siempre.

El resultado es que hay clases enteras de dispositivos que necesitan conectividad 5G, pero que no pueden soportar los requisitos de energía de un módem 5G para teléfonos inteligentes o tabletas. El X35 de Qualcomm fue anunciado inicialmente como un chip de módem 5G para impulsar la próxima generación de relojes inteligentes. Probablemente seguirá siendo el caso de uso más común, pero como lo demuestra el nuevo Linkkey IK511 de TCL, no es el único.

Conectando a los desconectados

Si bien aún no se ha anunciado el precio, el Linkkey IK511 promete ofrecer una forma más asequible para que los usuarios se alejen de las redes 4G/LTE y disfruten de los beneficios de 5G. Las capacidades reducidas también significan costos reducidos, pero para la mayoría de las personas, el IK511 debería ofrecer un rendimiento más que suficiente para el uso diario, ya que el estándar RedCap aún es capaz de ofrecer velocidades de descarga de hasta 150 Mbps y velocidades de carga de hasta 50 Mbps.

MWC
TCL Linkhub HH132 Pro TCL.

Para poner eso en perspectiva, una transmisión 4K UHD de Netflix solo requiere 15 Mbps de ancho de banda, mientras que incluso los servicios de transmisión de mayor calidad, como Disney+ y Apple TV+, alcanzan un máximo de alrededor de 40 Mbps.

TCL espera que su nuevo dongle 5G ayude a democratizar el 5G. Así lo dijo Jesse Wu, gerente general de Dispositivos Inteligentes Conectados de TCL.

Junto con Qualcomm Technologies, TCL llevará 5G a más clientes y ayudará a marcar un nuevo capítulo en el futuro de la conectividad y los dispositivos interconectados, para acelerar la conectividad global.

El Linkkey IK511 presentado en el MWC se une al Linkkey IK512 más potente, que está diseñado para situaciones que requieren más ancho de banda. Admite velocidades 5G de hasta 2,46 Gbps, junto con el enrutador Linkhub HH132 Pro para brindar acceso inalámbrico fijo (FWA) a hogares y pequeñas empresas. Si bien TCL dice que el Linkkey IK512 estará disponible en Europa a finales de este año, el precio y la disponibilidad del IK511 aún no se han confirmado.