kaspersky

Kaspersky: ¿Se debe renunciar a la privacidad por amor?

Kaspersky comparte 4 consejos para que las parejas protejan su vida digital.

Kaspersky comparte 4 consejos para que las parejas protejan su vida digital.

Un estudio de Kaspersky revela que más de la mitad de los usuarios en América Latina conoce la contraseña de los dispositivos móviles de su pareja, lo que puede representar riesgos a la privacidad y generar conflictos relacionados con la confidencialidad de datos personales.

En la era digital, las relaciones amorosas se han trasladado a la web y las pantallas haciendo menos visibles los límites de privacidad. Esto se debe, en parte, a que las personas tienden a compartir su información privada con otros sin ningún tipo de protección, sobre todo, cuando se trata de su pareja.

Un riesgo para la vida digital

Un estudio de Kaspersky expone que, por ejemplo, un tercio (27%) de los latinoamericanos está dispuesto a compartir sus contraseñas con sus parejas como prueba de que no tienen nada que ocultar. Incluso, más de la mitad (51%) conoce la contraseña del dispositivo móvil de su pareja.

Esto puede parecer una prueba de amor para generar confianza cuando todo es color de rosa en una relación. Pero en términos de privacidad y ciberseguridad es considerado un hábito riesgoso, tanto para la relación como para la vida digital. Es más, los expertos advierten que el riesgo aumenta tras una ruptura amorosa o pelea. En un corazón roto o enojado puede nacer la venganza y conllevar a la pérdida de información, suplantación de identidad y hasta acoso digital.

Así lo explica Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Compartir con tu pareja las claves de acceso de tus cuentas personales, como de redes sociales, o dispositivos móviles por ´amor´ es una manera de eliminar los límites de privacidad de cada individuo y no solo evita construir una relación de pareja sana, sino que también nos impide tener hábitos digitales seguros y nos expone a dejar al descubierto información personal que podría ser mal utilizada.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, Kaspersky ofrece 4 consejos para que los enamorados resguarden su privacidad en línea:

Establezcan límites de su privacidad digital desde el principio

Cada persona tiene límites únicos en cuanto a la información que está dispuesta a compartir a su pareja, sobre todo cuando se trata de su vida digital.

Para ello es importante que mantengan un diálogo abierto en el que ambos puedan poner sobre la mesa con qué se sienten más cómodos, si están listos para acceder a su vida en línea y cómo pueden protegerla respectivamente en términos de ciberseguridad.

Esto ayudará a tener un equilibrio entre una relación transparente y sincera y mantener una vida digital segura.

No compartan contraseñas

Sobre todo, las de tus cuentas personales. Seguramente, habrá algunos perfiles que compartan, como los de streaming, pero es importante definir qué será de ellos en caso de una ruptura. El que tu ex-pareja tenga acceso a tu perfil de Instagram, mensajes privados y fotos puede resultar peligroso para tu integridad e identidad.

Cuidado con la información sensible

Toda persona con la que tengas una relación amorosa puede convertirse en tu ex. Por esta razón es recomendable tener cautela antes de compartir información sensible, como fotos o videos de contenido íntimo, para evitar que sea utilizada con fines negativos.

Cuenten con una solución de ciberseguridad confiable, como Kaspersky Premium, en sus dispositivos, que además de proteger contra amenazas como malware y virus, notifica la presencia de programas de stalkerware destinados a invadir la privacidad.

Para más información sobre la protección y gestión de privacidad, visita el blog de Kaspersky.