super bowl

El Super Bowl también… para estafas

Conoce cuáles son los fraudes más populares que aprovechan el Super Bowl y ¡evita que te anoten un touchdown!

El Super Bowl ha batido repetidamente récords de audiencia, alcanzando 113 millones de espectadores en 2023, para convertirse en el evento televisivo más visto en Estados Unidos y en todo el mundo, pues se transmite a muchos países, incluidos Alemania, México, y Canadá. Y el espectáculo que se realiza en la mitad del Super Bowl es un fenómeno de la cultura pop: el año pasado más de 100 millones de personas vieron la actuación de Rihanna en vivo. Pero si bien este evento global cautiva a los fanáticos y a los medios, también atrae a malhechores.

Con el objetivo de sacar provecho del interés público en el fútbol americano, los estafadores emplean métodos antiguos e idean nuevas formas de obtener utilidades de manera fraudulenta de este evento. Los expertos de Kaspersky han identificado varios casos de este tipo:

1. Tiendas de mercancías sospechosas

Los productos con los logotipos de los equipos favoritos, como ropa y accesorios, tienen una gran demanda, especialmente antes de los grandes eventos deportivos. Aprovechando esto, los estafadores crean sitios de phishing donde venden productos, en algunos casos incluso imitan la apariencia de tiendas reales como NFL Shop y Fanatics. Al comprar artículos en sitios como estos, los clientes no solo corren el riesgo de no recibir sus pedidos, sino lo más alarmante es que comparten datos bancarios con estafadores. A continuación se muestran varios ejemplos de estos sitios fraudulentos:

super bowl

2. Transacciones cuestionables

En tiempos recientes se han vuelto muy comunes los tokens relacionados con eventos globales importantes, como la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos. El Super Bowl no es una excepción, pues nuevos tokens están apareciendo valiéndose de su fama.

Los desarrolladores de estos fraudes tienen como finalidad aprovecharse de los titulares de criptomonedas en este tipo de eventos. Por lo general, estos tokens duran poco, de manera que los expertos de Kaspersky aconsejan precaución, ya que los usuarios corren el riesgo de perder el dinero que invierten. También, ten cuidado con los sitios desconocidos que tratan de venderte algo y nunca compartas los detalles de tu billetera de criptomonedas, tales como contraseñas y palabras iniciales.

3. Un streaming que no funciona

Otros ejemplos de intentos de obtener dinero fácil aprovechándose de la popularidad de un evento como el Super Bowl son los sitios web de phishing que se hacen pasar por servicios de streaming. Estos sitios ofrecen a los usuarios la posibilidad de registrarse para acceder a las transmisiones de los juegos del Super Bowl de forma gratuita. Sin embargo, exigen datos bancarios para demostrar que el cliente no es un robot. Como resultado, los usuarios se suscriben y el dinero empieza a desaparecer de sus tarjetas, pero nunca tienen acceso a ninguna transmisión.

Para evitar ser víctima de este tipo de sitio de phishing, revisa a detalle los enlaces en Internet y aquellos que recibes vía correo electrónico o redes sociales. Para ver partidos o eventos relevantes como el Super Bowl, siempre elije las plataformas oficiales de transmisión.

Consejos

Para garantizar una experiencia segura y divertida alrededor del Super Bowl, los expertos de Kaspersky ofrecen los siguientes consejos:

  1. Ten cuidado con los correos electrónicos, los mensajes, las publicaciones en las redes sociales y los enlaces que se relacionan con ellos. Las estafas de phishing pueden parecer muy convincentes y pueden hacer que el usuario baje la guardia. Los correos electrónicos con ofertas lucrativas de organizaciones deportivas, bancos y tiendas online requieren una atención especial. Siempre es mejor buscar el sitio web oficial y comprobar si la oferta es real.
  2. Una de las formas más sencillas de protegerse de las estafas de phishing es instalar y utilizar una solución de seguridad adecuada, que analice archivos y aplicaciones en tiempo real, revise los enlaces de las páginas web que abres y emita alertas al detectar sitios no confiables.
  3. Recuerda que no todos los sitios con criptomonedas son confiables. Para proteger tus finanzas, es mejor escoger servicios convencionales para operaciones comerciales y evitar las llamadas altcoins (criptomonedas poco conocidas).
  4. El uso de un gestor de contraseñas mantendrá tus datos protegidos contra estafadores; también te permite almacenar con seguridad tus documentos de identificación y detalles bancarios, además de advertirte si tu cuenta o tus datos de criptomonedas se han filtrado.