W16 Mistra

Todo lo que debes saber sobre el nuevo Bugatti W16 Mistral

Te contamos todo lo que debes saber sobre la elaboración y el diseño del nuevo Bugatti W16 Mistral.

El rico linaje de iconos de rendimiento descapotable de Bugatti es venerado en todo el mundo. Influenciado por un estándar de ingeniería que traspasa los límites establecidos, desafía las normas de diseño y establece nuevos puntos de referencia. El desarrollo del W16 Mistral abre un nuevo capítulo en el inigualable legado roadster de la marca.

W16 Mistra

El W16 Mistral1 es una hazaña de Bugatti. Un automóvil de Molsheim que resulta evocador, convincente y muy significativo en muchos niveles. Después de todo, este es el primer roadster de Bugatti desde el Veyron Grand Sport Vitesse, que se estrenó en 2012, y también es el último modelo Bugatti de carretera que estará propulsado por el legendario motor W16 de la marca. Es por estas razones (y muchas más) que el programa de desarrollo del W16 Mistral necesitaba estar inmerso en la excelencia absoluta de la ingeniería. En esencia, tenía que ser mucho más que un simple desarrollo del Chiron2.

W16 Mistral

Elaborado en torno a la encarnación definitiva de 1.600 CV del motor W16 de Bugatti, el W16 Mistral ofrece una artesanía exquisita y un lujo que no se parece a ningún otro coche descapotable. En su diseño e ingeniería es completamente a medida. El monocasco existente ha sido rediseñado y reformado para crear una silueta más redondeada. Así, cumple plenamente con las estrictas normas de colisión, incluso aunque el coche no tenga techo.

W16 Mistra

Como resultado, para el desarrollo del automóvil fue necesario crear una matriz perfecta de impecables atributos de ingeniería que fusionaran rendimiento, comodidad, seguridad, dinámica, manejo y capacidad de conducción. Así lo explicaba Emilio Cervo, CTO de Bugatti.

La familia Chiron no se supone que tendría un modelo roadster. Es por eso que tuvimos que empezar de nuevo cuando decidimos construir el W16 Mistral, el máximo tributo a nuestra rica historia de roadster y a nuestro legendario motor W16. Un Chiron sin techo podría ser un automóvil increíble para muchos otros, pero no cumpliría con los altos estándares a los que se adhiere Bugatti. No importa qué tipo de auto hiperdeportivo sea, un modelo Bugatti debe ser incomparable en todos los aspectos con cualquier otra cosa en el mundo del automóvil.

Emilio continúa: “Uno de los principales desafíos era cumplir el objetivo de crear un roadster que tuviera una velocidad máxima de 420 km/h y combinar esta calidad que define el rendimiento con una experiencia en el habitáculo que sea lujosa, refinada y segura”.

“La forma sigue al rendimiento”

Este objetivo requirió una práctica cuidadosa del mantra “La forma sigue al rendimiento”. Fue aplicado en cada componente diseñado, no sólo para establecer nuevos estándares de belleza, sino también para desempeñar un papel en el logro de niveles de rendimiento completamente nuevos. La clave era hacer que la arquitectura del roadster fuera lo más rígida pero ligera posible. De este  modo, la dinámica de conducción del coche sería similar a la del Chiron.

Manteniéndose fiel a sus raíces de roadster, el W16 Mistral es un auto hiperdeportivo dinámico, ágil y responsivo. Esto significó que el equipo de desarrollo empleó materiales compuestos livianos de rendimiento ultraalto y estructuras complejas para minimizar la masa y al mismo tiempo aumentar la rigidez del chasis. Este enfoque también se adoptó para las puertas del W16 Mistral. Así, fueron un punto focal clave durante el desarrollo, presentando una disposición arquitectónica innovadora que les permite absorber una cantidad excepcional de energía en caso de un impacto lateral, manteniendo así al conductor y pasajero seguro y protegido.

Más detales

En el interior del W16 Mistral, se utiliza cuero tejido intrincado en los paneles de las puertas de nuevo diseño. Estos han sido meticulosamente probados y producidos según los más altos estándares de calidad de Bugatti.

En un guiño a los ilustres antepasados del W16 Mistral, la palanca de cambios, mecanizada a partir de un bloque sólido de aluminio, presenta un homenaje a la famosa escultura del “elefante danzante” de Rembrandt Bugatti. Versiones de esta escultura adornaron el capó del legendario Type 41 Royale, el Bugatti más lujoso jamás creado.