ClimateGPT es una IA experta en el calentamiento global

ClimateGPT es la nueva plataforma de IA experta en calentamiento global que nos ayudará a estudiar y prevenir los impactos de la crisis climática en el medio ambiente.

¿Qué pasaría si la inteligencia artificial pudiera ayudarnos a abordar los desafíos que plantea el cambio climático? La plataforma ClimateGPT ha sido concebida específicamente para estudiar y proponer formas de reducir los numerosos impactos que la crisis climática está teniendo en el medio ambiente.

¿WALL-E?

Detrás de la iniciativa está The Endowment for Climate Intelligence (ECI). Esta es una organización dedicada a promover el uso responsable de la IA en la lucha contra el cambio climático.

IA
En la película de Disney Pixar, WALL-E es un robot diseñado para limpiar, organizar y categorizar la basura de la Tierra. Además, debe dar una señal de alerta si consigue indicios de vida vegetal.

El grupo detrás de ClimateGPT dice que la plataforma funciona con datos de más de 10 mil millones de páginas web y millones de artículos académicos. Este corpus incluye desde investigaciones sobre el cambio climático hasta información sobre eventos climáticos extremos. Además de todo el programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En su configuración actual, la plataforma ya es capaz de realizar una multitud de tareas relacionadas con el cambio climático. Entre estas, sintetizar investigaciones de diversas disciplinas y modelar posibles escenarios climáticos futuros. Esto, además de identificar vulnerabilidades particulares de poblaciones e infraestructuras específicas al cambio climático, e incluso evaluar estrategias para adaptarse o mitigar el cambio climático. En este ámbito, la plataforma de código abierto podría resultar una herramienta valiosa para investigadores y responsables políticos.

Disponibilidad

Disponible en unos 20 idiomas, el proyecto ClimateGPT es completamente de código abierto, lo que significa que los usuarios pueden contribuir a mejorarlo con el tiempo. Para probarlo, debes registrarte directamente a través del sitio web del Endowment for Climate Intelligence.