Día Mundial de la Protección de Datos

Cinco recomendaciones para garantizar su integridad

Con los ciberdelincuentes ideando nuevas maneras de llevar a cabo sus estafas prácticamente a diario, el Día Mundial de la Protección de Datos cobra más relevancia que nunca este 2024. A continuación, algunos consejos para evitar caer en este tipo de fraudes.

El próximo domingo 28 de enero se conmemora el Día Mundial de Protección de Datos. Nunca esta fecha, ni el contexto que la rodea en Chile, había revestido la importancia que tiene hoy ni había estado en boca de todos, como en los últimos meses.

“Los ciberataques dirigidos tanto a personas, compañías e instituciones gubernamentales de los que todos han sido testigos en el último tiempo, ha hecho que la ciberseguridad y como resguardar los datos personales de la mejor manera, sea más importante que nunca”, señala María Claudia Ardila, Directora de Ventas de Sophos para el Sur de Latinoamérica.

Sophos, líder mundial en innovación y entrega de ciberseguridad como servicio, entrega algunos consejos para mantener segura toda la información personal y corporativa sensible de manera óptima[1].

Usar las mejores contraseñas posibles.

Asegurarse siempre que las contraseñas nunca se compartan. Toda password debe ser siempre robusto y único y no usar los mismos para diferentes accesos. De esta manera se dificulta en gran manera el robo de la información.

Cifrar los datos.

recomendable cifrar los datos para proteger la información de los ciberdelincuentes. Idealmente debe contarse con varias capas de cifrado cuanto más sensible sea la información, como datos bancarios, por ejemplo.

Establecer la importancia de la protección de datos.

En lo que concierne particularmente a empresas, es de suma importancia que los colaboradores tengan claridad lo que se espera de ellos cuando se trata de proteger los datos de la empresa y que los clientes dependen de ellos cuando se trata de la protección de datos.

Segmentar la información.

En la misma veta que el consejo anterior, otra buena idea es no dar a los empleados acceso a información más allá de lo estrictamente necesario, para evitar de la mejor manera fugas de datos.

Tercerizar puede ser una oportunidad.

Anticipar posibles ciberataques y dar rápida respuesta cuando ocurren es posible contando con un servicio de detección y respuesta gestionada (MDR, por sus siglas en inglés). Esto permite a las organizaciones centrar sus esfuerzos en el negocio, y confiar la seguridad e integridad de los datos en expertos de reputación global.

“Además de estos consejos, es importante siempre recordar y hacer correcto uso de las copias de seguridad como una forma eficaz de contrarrestar el Ransomware. Una copia de seguridad correctamente restaurada y limpia de malware, además de estar protegida y almacenadas en más de una ubicación física directamente conectada a la red, es el mejor escenario posible”, concluye la ejecutiva de Sophos.

[1] https://news.sophos.com/es-es/2017/01/26/9-consejos-dia-la-proteccion-datos/