apple
The Apple Watch Series 9 on a person's wrist in front of some gym equipment, showing the Exercise page of the Move rings app. © Provided by Engadget

Apple eliminará la app Blood Oxygen de Watch Series 9 y Ultra 2

Apple eliminará la aplicación Blood Oxygen de Watch Series 9 y Ultra 2 para evadir la prohibición de importación de EE. UU.

Parece que Apple podrá eludir la prohibición de importar dispositivos Apple Watch Series 9 y Ultra 2 y volver a vender esos productos en los EE. UU. después de eliminar una característica clave. Según una carta enviada a un juez de la corte de apelaciones de Masimo, una compañía que ha estado involucrada en una disputa de patentes contra Apple, esta última puede eludir la prohibición eliminando la aplicación Blood Oxygen de las unidades Apple Watch que vende en los EE. UU.

Según la carta, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) determinó que “el rediseño de Apple queda fuera del alcance” de la prohibición de importación de los dos dispositivos por parte de la Comisión de Comercio Internacional (ITC). Apple le dijo a CBP que sus “productos de relojes rediseñados definitivamente no contienen funcionalidad de oximetría de pulso”. Otros detalles relacionados con la decisión de la CBP son confidenciales y, tal como están las cosas, “no existe una versión pública de la decisión”, afirma la carta de Masimo.

Sin embargo, según Reuters, la decisión de la CBP puede verse revocada si la ITC no está de acuerdo. Se dice que Apple ya envió unidades Watch Series 9 y Ultra 2 modificadas a sus ubicaciones en EE. UU., pero, según se informa, se dijo a las tiendas que no abrieran ni vendieran las nuevas versiones hasta obtener luz verde de los superiores.

Cronología de los hechos

En octubre, la ITC confirmó un fallo anterior de que Apple violó las patentes de Masimo relativas a las funciones de oxígeno en sangre en el Apple Watch. El fallo llevó a Apple a suspender las ventas de Watch Series 9 y Ultra 2 en EE. UU. a través de su propio sitio web y Apple Stores antes de Nochebuena. Una suspensión provisional de emergencia del fallo de la ITC a finales de diciembre permitió a Apple comenzar a vender los dispositivos portátiles nuevamente en Estados Unidos.

Según 9to5 Mac, la concesión de Apple no afectará a quienes ya tengan un Apple Watch con funciones de oximetría de pulso. Apple ha ofrecido la aplicación Blood Oxygen en sus dispositivos portátiles desde que lanzó el Apple Watch Series 6 en 2020. Es posible que Apple lance una nueva versión de la aplicación Blood Oxygen en las unidades afectadas una vez que resuelva el problema de patentes.

Poco después de que Apple dijera que dejaría de vender Watch Series 9 y Ultra 2 para cumplir con la orden del ITC, se informó que los ingenieros de la compañía estaban trabajando febrilmente en una actualización de software. Se decía que esos esfuerzos se centraban en cambios en la aplicación Blood Oxygen y sus algoritmos para garantizar que los dispositivos violaran las patentes de Masimo.

Más detalles

Dicho esto, según Bloomberg, eliminar la aplicación por completo se consideró la forma más rápida (y probablemente más fácil) de evitar que se restablezca la prohibición, aunque eliminar lo que alguna vez fue una característica muy promocionada del Apple Watch es una concesión importante. Un tribunal federal de apelaciones podría escuchar una moción de Apple para extender la suspensión (que fue concedida pendiente de apelación) de la prohibición tan pronto como esta semana.

Masimo afirmó que Apple contrató a sus ex empleados y utilizó su tecnología de oximetría de pulso en dispositivos Apple Watch. Apple contrademandó a Masimo, argumentando que el propio reloj inteligente de la compañía copia las funciones patentadas del Apple Watch.