samsung

Samsung verifica la memoria CXL con Red Hat

Samsung verifica la memoria CXL con Red Hat para una adopción más amplia del centro de datos.

Samsung dijo el miércoles que ha verificado el uso de la operación de memoria Compute Express Link (CXL) en un entorno de usuario real con el proveedor de software de código abierto Red Hat.

CXL es un estándar de interfaz unificada, y en 2019 se formó el consorcio correspondiente que continúa actualizando el estándar. Este conecta varios procesadores y dispositivos de memoria a través de una interfaz PCIe con menor latencia y mayor ancho de banda que antes. Esto permite que los centros de datos existentes mejoren la velocidad, la latencia y la escalabilidad a bajo costo.
Según Samsung, dicha demanda ha aumentado debido al crecimiento exponencial del rendimiento de datos y los requisitos de memoria de campos como la inteligencia artificial generativa, la conducción autónoma y las bases de datos en memoria.

Samsung y Red Hat

El gigante tecnológico surcoreano, el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, dijo que optimizó su memoria CXL para Red Hat Enterprise Linux 9.3, o RHEL 9.3. Además verificó las operaciones de reconocimiento, lectura y escritura de memoria en los entornos KVM y Podman de Red Hat. Esto permitirá a los clientes de centros de datos utilizar la memoria CXL de Samsung sin tener que realizar ajustes adicionales a su hardware existente.

Samsung y Red Hat comenzaron su colaboración en CXL con un MOU en mayo del año pasado. Así lo explica Yongcheol Bae, vicepresidente ejecutivo y jefe de planificación de productos de memoria, en una entrevista para ZDNet.

Dado que Red Hat es líder en plataformas de software, tenía sentido que nos asociáramos con ellos para probar la interoperabilidad de nuestras soluciones de memoria con su sistema operativo, máquina virtual y contenedor.

Agregó que también comenzó a trabajar con Vmware por razones similares. Con la última verificación, Samsung se convierte en el primero en la industria en ofrecer módulo CXL, software de código abierto y CXL DRAM compatible con CXL 2.0, dijo Bae. Samsung y Red Hat también estaban trabajando en la colocación flexible de datos y en proyectos automotrices, así como en otros proyectos con el objetivo final de fomentar un ecosistema sólido para CXL Memory.

Más detalles de la colaboración

Samsung y Red Hat planean ofrecer soporte al cliente para la memoria CXL a través de su Centro de Investigación de Memoria Samsung, formado en 2022, que está desarrollando modelos de referencia y de código abierto CXL. La asociación cubre una gama de productos de almacenamiento y memoria, incluidos SSD NVMe, memoria CXL, memoria/almacenamiento computacional y fabrics. Actualmente están trabajando en la Guía de habilitación de memoria RHEL 9.3 CXL para ayudar a los clientes a aplicar la memoria CXL de Samsung a sus sistemas. Así lo afirmó el ejecutivo de Samsung.

Nuestros socios nos han dicho que los beneficios de reunir a todos los distintos actores de soluciones de TI, desde componentes y servidores hasta software, en la misma plataforma son tremendos. A lo largo de los años, estamos viendo que la colaboración en toda la industria se está volviendo cada vez más importante para abordar las necesidades siempre cambiantes del mercado.

“Las aplicaciones actuales con uso intensivo de datos exigen un ancho de banda y una densidad de memoria significativamente mayores, lo que genera la necesidad de nuevas arquitecturas informáticas. Todavía estamos en la etapa de búsqueda de varias soluciones de memoria y CXL es una de ellas. Como parte de los esfuerzos para satisfacer necesidades del mercado de mayor rendimiento y menor TCO, creemos que CXL como nueva interfaz de memoria puede ser una de las soluciones a estos cambios”.

Según la firma de investigación de mercado Yole Group, el mercado de CXL solo está valorado en aproximadamente 14 millones de dólares actualmente, pero se espera que crezca a 16 mil millones de dólares en 2028, impulsado por el lanzamiento de CXL 2.0 a finales de 2024.