Imagen original de European Comission.

la UE acuerda un acuerdo histórico sobre la regulación de la IA

La Unión Europea llega a un acuerdo histórico sobre la regulación de inteligencia artificial (IA).

Los funcionarios de la Unión Europea han llegado a un acuerdo provisional sobre las primeras leyes integrales del mundo para regular el uso de la inteligencia artificial (IA).

IA
El comisario de la UE, Thierry Breton, calificó el acuerdo como “histórico”. Imagen original de GETTY Images.

Después de 36 horas de conversaciones, los negociadores acordaron reglas sobre inteligencia artificial en sistemas como ChatGPT y reconocimiento facial. El Parlamento Europeo votará las propuestas de la Ley de IA a principios del próximo año, pero ninguna legislación entrará en vigor al menos hasta 2025.

Por su lado, Estados Unidos, Reino Unido y China se apresuran a publicar sus propias directrices.

Un acuerdo histórico

Las propuestas incluyen salvaguardias sobre el uso de la IA dentro de la UE, así como limitaciones a su adopción por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Los consumidores tendrían derecho a presentar quejas y se podrían imponer multas por infracciones. El comisario de la UE, Thierry Breton, describió los planes como “históricos” y afirmó que establecen “reglas claras para el uso de la IA”.

Añadió que era “mucho más que un libro de reglas: es una plataforma de lanzamiento para que las empresas emergentes y los investigadores de la UE lideren la carrera mundial de la IA”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Ley de IA ayudaría al desarrollo de tecnología que no amenace la seguridad y los derechos de las personas.

En una publicación en las redes sociales, dijo que se trataba de un “marco legal único para el desarrollo de la IA en el que se puede confiar”.

El Parlamento Europeo define la IA como un software que puede “para un conjunto determinado de objetivos definidos por el ser humano, generar resultados como contenido, predicciones, recomendaciones o decisiones que influyen en los entornos con los que interactúan”.

IA generativa

ChatGPT y DALL-E son ejemplos de lo que se llama IA “generativa”. Estos programas aprenden de grandes cantidades de datos, como textos e imágenes en línea, para generar contenido nuevo que parece haber sido creado por un ser humano.

Los llamados “chatbots”, como ChatGPT, pueden mantener conversaciones de texto. Otros programas de inteligencia artificial como DALL-E pueden crear imágenes a partir de instrucciones de texto simples.

Si quieres ver el comunicado oficial de la Unión Europea explicando todos los detalles, haz click AQUÍ.