messenger
Imagen original de SOPA Images.

Facebook Messenger cifrarán los mensajes automáticamente

Sin embargo, hay quien asegura que esto es un retroceso en la lucha contra el abuso sexual infantil.

Todos los chats de Facebook Messenger se cifrarán automáticamente, aunque esto podría suponer un retroceso en la lucha en contra del abuso sexual infantil.

Meta anunció que ahora todos los mensajes de Facebook Messenger se cifrarán de extremo a extremo automáticamente.

Los mensajes y llamadas protegidos por cifrado de extremo a extremo (E2EE) solo pueden ser leídos por el remitente y el destinatario. Ha sido posible optar por recibir mensajes cifrados durante años en dicha aplicación, pero ahora se convertirá en la configuración predeterminada.

Un arma de doble filo

Aunque inicialmente suena como una buena noticia, que prioriza el derecho a la privacidad de los usuarios, también supone una serie de problemas.

Los sectores críticos a esta decisión, incluidos el gobierno y la policía del Reino Unido, afirman que el cambio al cifrado predeterminado hará que sea más difícil detectar el abuso sexual infantil en Messenger.

El Ministro del Interior del mismo país, James Cleverly, dijo que estaba “increíblemente decepcionado” por la decisión de Meta después de trabajar juntos para abordar otros daños online.

Continuaremos trabajando estrechamente con ellos (Meta) para mantener a los niños seguros en línea, pero debemos ser honestos y, en nuestra opinión, este es un importante paso atrás.

James Babbage, director general de amenazas de la Agencia Nacional contra el Crimen, también se mostró muy crítico.

Es enormemente decepcionante que Meta haya decidido implementar el cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger. Hoy nuestro papel en la protección de los niños contra el abuso y la explotación sexual se ha vuelto más difícil.

Privacidad y seguridad

El cambio al cifrado significa que nadie, incluido Meta, pueda ver lo que se envía o dice, “a menos que elijas informarnos un mensaje”, escribió Loredana Crisan, directora de Messenger, en una publicación anunciando el cambio.

La compañía había trabajado con expertos externos, académicos, defensores y gobiernos para identificar riesgos y “garantizar que la privacidad y la seguridad vayan de la mano”, escribió.

Se espera que los mensajes en Instagram, que también es propiedad de Meta, puedan obtener cifrado de forma predeterminada en algún momento de 2024.

Meta dice que las personas sabrán cuándo sus chats se actualizan y se cifran, porque se les pedirá que configuren un método de recuperación para poder restaurar sus mensajes si pierden, cambian o agregan un dispositivo.

Cifrado de extremo a extremo

Aplicaciones como iMessage, Signal y WhatsApp protegen la privacidad de los mensajes con E2EE. Pero esta tecnología se ha convertido en un campo de batalla político.

Las aplicaciones y sus partidarios argumentan que la tecnología protege la privacidad y la seguridad, incluida la de los niños. Pero las fuerzas del orden, las principales organizaciones benéficas para niños y el gobierno se han opuesto a la expansión de E2EE.

Los nuevos poderes en la Online Safety Act recientemente aprobada, podrían permitir que Ofcom obligue a las empresas de tecnología a buscar material de abuso infantil en mensajes cifrados. Signal y WhatsApp han dicho que se negarán a cumplir con tales solicitudes.

Pero a pesar de esos poderes, ha habido una presión continua sobre Meta para que mantenga la expansión de E2EE.

En septiembre, la entonces ministra del Interior, Suella Braverman, alegó que Facebook Messenger y los mensajes directos de Instagram eran las plataformas elegidas por los pedófilos en línea, y le dijo a la BBC que “estamos arrestando en este país a unos 800 perpetradores al mes, estamos salvaguardando a unos 1.200 niños al mes por este malvado crimen”.

Patrones maliciosos

Pero Meta argumentó que había pasado años desarrollando medidas de seguridad sólidas para prevenir, detectar y combatir el abuso manteniendo al mismo tiempo la seguridad en línea. Así lo explicaba la compañía.

Cuando E2EE sea el predeterminado, también utilizaremos una variedad de herramientas, incluida la inteligencia artificial, sujeta a la ley aplicable, para detectar proactivamente cuentas involucradas en patrones de comportamiento maliciosos en lugar de escanear mensajes privados.

El profesor Martin Albrecht, catedrático de criptografía del King’s College de Londres, acogió con satisfacción la incorporación de lo que llamó una característica de seguridad estándar.

Asegura no sólo la comunicación gubernamental y empresarial, sino también conversaciones privadas entre padres e hijos, padres sobre sus hijos o grupos de amigos de todas las edades.

Defensores y críticos

El grupo de campaña Privacy International respaldó la decisión de la empresa de tecnología. El cifrado, le dijo a la BBC, era “una defensa esencial, que protegía a periodistas, defensores de los derechos humanos, abogados, artistas y grupos marginados de posibles abusos por parte de empresas y gobiernos ávidos de datos”.

Pero Susie Hargreaves, directora ejecutiva de Internet Watch Foundation, que trabaja para identificar y eliminar material de abuso sexual infantil en línea, dijo que estaba indignada de que Meta hubiera elegido “priorizar la privacidad de los pedófilos sobre la seguridad de nuestros niños”.

Acusó a la plataforma, que según ella tenía un sólido historial en la detección de grandes cantidades de material de abuso infantil antes de que terminara en sus servicios, de “desplegar efectivamente la alfombra de bienvenida para los pedófilos”.

Ahora le toca a Ofcom “mostrar los dientes”, afirmó la señora Hargreaves.