deepfakes

India advierte a Facebook y YouTube que apliquen reglas para disuadir los deepfakes

India advierte a Facebook y YouTube que apliquen reglas más duras para disuadir el uso de los deepfakes en sus respectivas plataformas.

El gobierno de la India advirtió el viernes pasado a las empresas de redes sociales, incluidas Facebook y YouTube, que recuerden repetidamente a los usuarios que las leyes locales les prohíben publicar deepfakes y contenido que difunda obscenidad o desinformación, dijeron dos fuentes a Reuters.

La advertencia fue transmitida por el viceministro de TI, Rajeev Chandrasekhar, en una reunión a puerta cerrada donde dijo que muchas empresas no habían actualizado sus términos de uso a pesar de las reglas de 2022 que prohíben el contenido “dañino” para los niños, obsceno o que “suplanta a otra persona”.

Preocupación por los deepfakes

Se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre los deepfakes. Estos son videos realistas pero artificialmente creados por algoritmos de inteligencia artificial (IA). Un alto ministro dijo esta semana que India está elaborando reglas para abordar este asunto.

Chandrasekhar dijo que las empresas deben crear conciencia sobre las reglas recordando a los usuarios cada vez que inician sesión que no pueden publicar dicho contenido, o emitiendo recordatorios.

Dijo que, de lo contrario, emitirá instrucciones para obligarlos a hacerlo, dijeron las dos fuentes, que declinaron ser identificadas porque la reunión era privada. El ministro lo describió como una exigencia “no negociable” del gobierno indio durante la reunión, afirmó una de las fuentes.

Gigantes tecnológicos involucrados

El Ministerio de TI de la India dijo en un comunicado de prensa que todas las plataformas habían acordado alinear sus directrices de contenido con las normas gubernamentales.

Google de Alphabet Inc, propietaria de YouTube, dijo en un comunicado que estaba comprometido con el desarrollo responsable de la inteligencia artificial y que tiene políticas y sistemas sólidos para identificar y eliminar contenido dañino en sus productos y plataformas.

Medidas gubernamentales

El gobierno indio y el primer ministro Narendra Modi han expresado su preocupación por los deepfakes en los últimos días.

Durante una cumbre virtual de las naciones del G20 el miércoles, el Primer Ministro Modi pidió a los líderes mundiales que trabajen juntos para regular la IA y expresó su preocupación por el impacto negativo de los deepfakes en la sociedad.

Países de todo el mundo se apresuran a elaborar normas para regular la IA. India ha estado endureciendo las regulaciones para las empresas de redes sociales. Estas cuentan con la nación del sur de Asia como uno de los principales mercados de crecimiento.

El año pasado, el gobierno criticó en privado a las empresas por no eliminar lo que describió como noticias falsas en sus sitios. Esto, según dijo, lo había obligado a ordenar la eliminación de contenido.