amazon
La gente sostiene una pancarta durante una huelga del Viernes Negro frente al almacén de Amazon, en Coventry, Gran Bretaña, el 24 de noviembre de 2023. REUTERS/Phil Noble.

Amazon golpeada por huelgas en toda Europa durante el Black Friday

Los trabajadores de Amazon se declararon en huelga en varios países de Europa durante el Black Friday.

Los trabajadores de Amazon en Europa hicieron una huelga masiva durante el Black Friday. La huelga se realizó en protesta contra las prácticas laborales de la compañía.

Make Amazon Pay

“Make Amazon Pay” es una campaña coordinada por UNI Global Union. Como parte fundamental de la estrategia, se llevarían a cabo huelgas y protestas en más de 30 países desde el Black Friday -el día después del feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, cuando muchos minoristas bajan los precios para aumentar las ventas- hasta el lunes.

Originalmente conocido por las multitudes que hacían cola en las grandes tiendas de Estados Unidos, el Black Friday se ha trasladado cada vez más al internet. Impulsado en parte por Amazon, que este año ha anunciado descuentos navideños del 17 al 27 de noviembre.

Alemania

En Alemania, el segundo mercado más grande de la compañía por ventas el año pasado, el sindicato Verdi estimó que alrededor de 2.000 trabajadores se declararon en huelga en seis centros logísticos de Amazon en Alemania.

Dijo que 500 trabajadores se habían declarado en huelga en un almacén en Rheinberg, lo que representa casi el 40% de la fuerza laboral. Y alrededor de 250 trabajadores lo habían hecho en un almacén en Leipzig, lo que representa alrededor del 20% de la fuerza laboral allí.

Un portavoz de Amazon en Alemania dijo que sólo un pequeño número de trabajadores estaban en huelga y que los trabajadores reciben salarios justos, con un salario inicial de más de 14 euros (15,27 dólares) la hora. El portavoz dijo que las entregas de los pedidos del Black Friday serían confiables y oportunas.

Inglaterra

En Inglaterra, más de 200 trabajadores estaban en huelga el viernes en el almacén de Amazon en Coventry como parte de una larga disputa sobre salarios.

Nick Henderson, un trabajador del almacén, que actúa como centro logístico para que Amazon procese productos y los envíe a otros almacenes, dijo que estaba en huelga por salarios más altos y mejores condiciones laborales. Los trabajadores en huelga coreaban su demanda de un aumento salarial a 15 libras (18,69 dólares) la hora.

Un portavoz de Amazon en el Reino Unido dijo que el salario inicial mínimo es de entre 11,80 y 13 libras por hora, dependiendo de la ubicación, y aumentaría de 12,30 a 13 libras por hora a partir de abril de 2024. Amazon dijo que la huelga no causaría interrupciones.

Italia, España y Francia

En Italia, el sindicato CGIL dijo que más del 60% de los trabajadores del almacén en Castel San Giovanni estaban en huelga. Mientras, Amazon dijo que más del 86% de sus trabajadores habían venido a trabajar y que no había habido impacto en las operaciones.

El sindicato español CCOO convocó a los trabajadores de almacén y reparto de Amazon a realizar una huelga de una hora en cada turno el cyber monday.

En Francia, los casilleros de paquetes de Amazon utilizados por muchos clientes para recibir pedidos, fueron cubiertos con carteles y cinta de barricada, según la organización antiglobalización Attac, que planeó la protesta.

Attac, que llama al Black Friday una “celebración de la sobreproducción y el consumo excesivo”, dijo que 40 taquillas fueron atacadas en todo el país. Amazon dijo que todos sus casilleros en Francia seguían siendo accesibles.

Amazon ha seguido siendo popular en Europa incluso cuando rivales como Shein y Temu han experimentado un rápido crecimiento.